Codigo de etica

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Código de Ética del Contador Público y Auditor
Definición del Contador Público y el Auditor:
Es una persona profesional con capacidad para diseñar sistemas y prepara todo tipo de información financiera. Dicho en otras palabras es un profesional egresado de la facultad de ciencias económicas de una universidad, en el grado de Licenciado con el título de Contador Público y Auditor.Su campo de acción es sumamente amplio ya que tiene que prestar su colaboración en todo lo que se relacione con la contabilidad y auditoría.
Principios:
El contador Público y Auditor debe desempeñar sus funciones acuerdo a los principios de ética profesional, garantizando de esta forma la emisión de juicios objetivos y acertados, de interés social y profesional. Los principios deben regir suejercicio profesional y personal de forma permanente, los cuales se detallan a continuación:

* Integridad: El contador Público y Auditor debe reflejar sus valores en su forma de actuar, siendo honesto y directo durante su carrera
* Objetividad: Debe ser justo y mantener una visión independiente de los hechos, evitando hacer juicios u omisiones que alteren los resultados deltrabajo.
* Independencia: Es actuar sin ningún tipo de influencia conservando un criterio propio
* Responsabilidad: Es tener una conducta profesional en todo momento cumpliendo con sus labores de manera eficiente
* Competencia Profesional y Cuidado suficiente: Debe poseer conocimiento, habilidad y experiencia para poder aplicarlo en su desenvolvimiento profesional concuidado y diligencia.

Responsabilidades:
Es necesario que todo Contador Público y Auditor, al realizar su trabajo utilice toda su capacidad, inteligencia y criterio, para determinar el alcance, estrategia y técnicas que habrá de aplicar en una auditoría, así como evaluar los resultados y presentar los informes correspondientes, para ello es necesario que se sigan ciertas normas de Ética paraGraduados en Contaduría Pública y Auditoría.
Estas normas se rigen de acuerdo al Código de Ética de Contadores Públicos y Auditores, en el cual se establecen las diversas responsabilidades del Contador:

Responsabilidad Hacia la Sociedad:
* Independencia de criterio: Esta se pone de manifiesto al momento de expresar la opinión profesional, se asume la obligación de mantener uncriterio libre de conflicto de intereses e imparcial. Es preservar la independencia mental.

* Preparación y calidad del profesional: Tiene la obligación de mantener un nivel de competencia durante el ejercicio de la profesión. Sólo deberá contratar trabajos que él, sus asociados y su personal, esperan realizar de acuerdo con su competencia profesional y capacidad suficiente para realizar susactividades satisfactoriamente.

* Calidad profesional de los trabajos: En la prestación de cualquier servicio deberá hacerlo con la intención, cuidado y la diligencia de una persona responsable. El profesional tiene el deber permanente de mantener sus conocimientos y sus habilidades profesionales a un nivel adecuado

* Responsabilidad profesional: El Contador Público y Auditores responsable profesionalmente por los trabajos que se comprometa a realizar, cumpliendo con las normas y criterios que se le señalen.
Responsabilidad hacia quien Contrata los Servicios:
* Secreto profesional: El Contador Público y Auditor tiene la obligación de no revelar información obtenida en el ejercicio de la profesión, a beneficio propio o de terceros, sin la autorización deaquellos que contratan los servicios, excepto por los informes que le sean requeridos por ley o autoridad competente.

* Obligación de rechazar tareas que irrespeten los principios y normas de la moral: No debe faltar al honor y dignidad deliberadamente para la satisfacción personal, ya sea de forma directa o indirecta.

* Lealtad hacia el usuario de los servicios: No debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS