Codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La ética general, comprende las normas mediante las cuales un individuo decide su conducta. Por lo general se consideran exigencias impuestas por la sociedad, los deberes morales y los efectos de las propias acciones.

Los auditores internos deben conocer que en su desempeño tienen la obligación de regirse por el código de ética profesional que al efecto de la profesión se dictepor la sociedad.

Auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Las Organizacionesdedicadas a la Auditoría deben contar con un Código de Ética. La ética del auditor es un caso especial de la ética general, como profesional la persona recibe pautas de conducta específicas que describen las normas de comportamiento que se espera sean observadas

Por los auditores internos, así como los principio que son relevantes para la profesión y práctica de la auditoría interna. La éticadel auditor se basa en los principios fundamentales generalmente aceptados y que son los siguientes:

• Integridad.
• Objetividad.
• Confidencialidad.
• Competencia profesional.
• Profesionalidad.
• Independencia.
• Observancia de disposiciones normativas.
• Formación profesional.

Código de Ética

Ética profesional del Auditor:

Es el conjunto devalores y principios éticos, morales y profesionales que permiten regular la actividad del profesional dedicado a la auditoría, con el fin de mejorar su actuación en las empresas que audita, así como establecer la responsabilidad que éste adquiere con el desarrollo de esta profesión.
 
En el ejercicio de su profesión el Auditor se encuentra ante una gran diversidad de situaciones  en las cuales nosolamente será necesario el uso de sus conocimientos técnico-profesionales y experiencia sino que además deberá tomar decisiones en base a su escala de valores ético-morales, este tipo de situaciones es lo que llamaremos: Dilemas éticos.
 

Dilemas éticos
 
“Un dilema ético es una situación a la cual se enfrenta un individuo, y que involucra una decisión sobre conducta apropiada.  Los dilemaséticos a los cuales se enfrentan los auditores tienen con frecuencia un efecto sobre el bienestar de un gran número  de individuos o grupos.
 
Los pasos involucrados al tomar cualquier decisión, para resolver un dilema ético incluyen:
1.    Identificar el problema.
2.    Identificar cursos de acción posibles
3.    Identificar las limitaciones relacionadas con la decisión4.    Analizar los efectos probables de los cursos de acción posibles
5.    Seleccionar el mejor curso de acción” 
 
El conocimiento y cumplimiento de la ética

El conocimiento y cumplimiento del código de ética por el auditor interno es fundamental y representa mucho más que una declaración de responsabilidad, constituye una herramienta de trabajo. A través de su cumplimiento el auditor declara alpúblico que su profesión esta interesada en proteger sus intereses y beneficiar a la sociedad ya que en esta profesión se necesita la confianza no sólo en la habilidad técnica del auditor sino también en su integridad. El trabajo del auditor interno no tendrá ningún valor si los miembros de la organización a la que pertenece, no tienen fe en sus informes y no dudan en aceptarlos.

Es necesario yapropiado contar con un código de ética para la profesión de auditoría interna, ya que ésta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgos, control y dirección. El Código de Ética del Instituto abarca mucho más que la definición de auditoría interna, llegando a incluir dos componentes esenciales:

1. Principios que son relevantes para la...
tracking img