Codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS GENERALES

Cabe mencionar que este apartado caracteriza los principales artículos que regula el comportamiento del contador público, base a ello podemos presentar entonces los siguientes, De las Normas generales que contemplan en el código de ética del 1º a 21 artículos.

Art.1.01: Los contadores públicos regirán su conducta de acuerdo a las reglas del código, esto se refiere a queel contador de manera moral considerará que si no cumple con estas reglas puede afectar a su profesión.

Art.1.02: Este artículo menciona que el contador rige la conducta hacia el público en general, es decir clientes, patrones y sus compañeros de la profesión con los cuales debe tener respecto a sus relaciones de trabajo.

Art.1.03: Los contadores públicos que además ejerzan otra profesión,aparte de la profesión de contadores públicos, independientemente de esto debe cumplir lo que rige en este código.

Art. 1.04: en los casos de dudas sobre la interpretación del código, estas se someterán a la junta de honor del instituto.

Art. 1.05: Siempre que el contador emita un juicio profesional, deberá aclarar la relación que guarda ante el patrocinador de sus servicios.

Art.1.06:Las opiniones informes y documentos que presente el contador público, estarán fundados en elementos objetivos, sin ocultar o desvirtuar los hechos de manera que puedan inducir al error y de acuerdo con las declaraciones del instituto.

Art. 1.07: Los informes que emita el contador público con su firma, serán el resultado de un trabajo practicado por él, por sus dependientes bajo su supervisión, oen colaboración con otro miembro del instituto.

Art. 1.08: El contador no aceptara trabajos para los que no estén capacitados; es decir que los trabajadores deberán tener experiencia amplia y sobre todo conocimientos técnicos de ello.

Art. 1.09: El contador público es responsable de todos los informes firmados por el en forma individual.

Art. 1.10: El contador público puede consultarpuntos de criterio o de doctrina con otros colegas, pero sin revelar datos que puedan identificar a sus cliente a menos que exista un consentimiento de ellos.

Art. 1.12: Siempre que requieran sus servicios, el contador público analizará cuidadosamente las necesidades de sus clientes con base a sus conocimientos y experiencia profesional.

Art. 1.13: Ningún contador público obtendrá ventajaseconómicas por la ventas a clientes de sus trabajos, exceptuándose aquellos que son propios de su profesión.

Art. 1.14: Los honorarios de todo contador público estarán de acuerdo con la importancia del trabajo a desarrollar.

Art. 1.15: Cuando el contador público no actúa como auditor independiente, puede fijarse, que parte de sus honorarios estarán obtenidos con su intervención, siempre ycuando la consecución de dichos resultados no quede a cargo del propio profesional.

Art. 1.16: Los contadores públicos no podrán hacer comentarios sobre cualquier colega, cuando los mismos lesionen su reputación o desprestigien la profesión en general.

Art. 1.17: El contador público velará por el adecuado entrenamiento, superación y justa retribución de sus colaboradores, además de darles eltrato que como profesionales les corresponde.

Art. 1.18: El contador público se abstendrá de ofrecer trabajos directa o indirectamente a empleados de otros contadores, aunque podrá contratar libremente a aquellas personas que le soliciten empleos.

Art. 1.19: El contador público no deberá anunciarse a solicitar trabajo por medio masivos de comunicación, o de otros que menoscaban sus dignidad ode la profesión en general, pues su reputación deberá basarse en la honradez, trabajo y capacidad profesional demostrada en su acto.

Art. 1.20: Solo el instituto o asociaciones afiliadas, harán la publicidad institucional que juzgue conveniente y publicará el directorio de sus socios.

Art. 1.21: No se considera publicidad a los trabajos técnicos que elaboran los contadores públicos, ni...
tracking img