Codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción

Este trabajo está realizado con el fin de comprender que es un código de ética, cual es su finalidad y porque es tan importante que las empresas exista uno.

Por ejemplo es fácil saber que es un código de ética, es un conjunto de normas en donde se engloban lo valores que rigen a una sociedad, para su comportamiento.

Es muy importante que se establezca un código deética en las instituciones y organizaciones

Ya que fortalece una cultura ética y al mismo tiempo de prestar el servicio, también permite hacer y fortalecer relación con los miembros de la organización.

Y lo mas importante ayuda a priorizar principios y valores que se dirijan a la humanización de los recursos, ya que este ayuda e influye en la planificación y gestión de operaciones y en losprocesos de mejoramiento institucional conservando el marco legal que la rige.

CODIGOS DE ETICA

El código de ética de una organización es un conjunto de principios y reglas que definen el comportamiento ideal con el propósito de ampliar la imagen pública; Establecen reglas de conducta para sus miembros y alienta la toma de decisiones que involucran valores para el bien público.

Los códigosde ética actuales son el resultado de un largo desarrollo en el tiempo. No se conoce mucho en relación con los primeros códigos profesionales. En tiempos medievales, los gremios ya habían codificado sus reglas de conducta. Su propósito subyacente fue promover el poder del gremio, estabilidad en el trabajo y riqueza para sus miembros.

El auge de los códigos éticos en las empresas no es casual.Ante el panorama del relativismo moral que inunda la sociedad, las corporaciones han visto, con fuerza creciente, la necesidad de incorporar parámetros éticos que rijan la vida empresarial. Todas las organizaciones, de una u otra manera, se sienten cada vez más sensibilizadas ante los principios morales y exigen que esa preocupación se traduzca y manifieste en hechos concretos.

Los códigos, asu vez, necesitan poseer ciertas características para servir como fundamento de su implementación. Deben ser:

ESPECIFICOS: Deberían proveer ejemplos concretos que ayuden a los empleados a interpretar las normas con precisión y poder determinar por sí mismos si están a punto de incurrir en una eventual violación del código.

PUBLICOS: Deberían ser documentos públicos, a disposición de laspartes interesadas para examinar y/o determinar el compromiso de la organización hacia las prácticas justas y éticas.

CLAROS, BREVES, PRÁCTICOS: Deberían ser claros en sus puntualizaciones y realistas en las penas previstas para cuando sean violados.

REVISABLES: Deberían poder ser actualizados periódicamente porque en su carácter de documentos vivos es necesario que reflejen las últimascuestiones.

EJECUTABLES: No pueden convertirse en letra muerta. Una organización debe tanto recompensar el cumplimiento del código como sancionar acciones no éticas cuando sean descubiertas. Cuando las acciones no éticas no son sancionadas, se corre la voz de que la organización no está realmente interesada en la ética.

La creación del código ético y su utilización como instrumento de gestión noimplica reducir la autonomía y responsabilidad de sus miembros, sino todo lo contrario. Al estar constituido por valores y normas generales deciden solamente el marco de actuación, el referente básico para la toma de decisiones. Esto es, son un recurso para aumentar la capacidad de los directivos y empleados de decidir por sí mismos, en definitiva, para ampliar, sin distorsionar, su capacidad derespuesta ante los problemas.

SANCIONES PARA LAS VIOLACIONES DEL CÓDIGO DE ÉTICA

Una empresa comprometida con sus valores debe incorporar, con un cariz educativo, medios para sancionar a quienes no cumplan con ellos. Dependerá en cada situación concreta y según la infracción cometida, establecer la medida disciplinaria más apropiada. En cualquier caso, lo primero es asegurarse que, que a...
tracking img