Codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1 CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

ANTECEDENTES HISTORICOS

Un código de ética profesional, no solo sirve de guía a la acción moral; sino también, mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, patrocinadora de sus servicios para servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a ella misma.

Para entender los antecedentes históricos del código de éticaprofesional, tendré que remontar de manera forzosa y breve a los inicios de la contaduría pública en nuestro país, así pues:

Según Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (2010) Desde los inicios de la contaduría pública en nuestro país, los miembros de la profesión sintieron la necesidad de agruparse no solo para su práctica profesional sino también para auto imposición de normas éticas ytécnicas.

Con el siguiente orden cronológico:

• 1917 nacimiento de la Asociación de contadores públicos (con 11 miembros) nacimiento del Código de Ética Profesional.

• 6 octubre de 1923 se forma el Instituto de Contadores Públicos Titulados de México.

• Con el nacimiento de la Ley general de profesiones (artículo 4to. De la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, se originaron agrupaciones regionales.

• En 1965 El Instituto Mexicano de Contadores Públicos adquirió el carácter de organismo nacional, abrigando a todas los contadores públicos de la nación, obteniendo en 1977 su reconocimiento oficial de federación de colegios de profesionistas, sin embargo, el instituto está regulado básicamente con los estatutos y reglamentos, en vigor desde el30 de Octubre de 1987 y a la fecha con sus respectivas modificaciones.

CONTENIDO VIGENTE

La ética en su concepto más puro no debe reglamentarse, sin embargo la necesidad de normarlo surge de las normas generales de conducta en la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética, también las reglas escritas son de aplicación general.

Ahora bien muchas de lasmodificaciones incluidas en el código de ética actual al 2010 del IMCP se originan con el objeto de homologarlo lo más posible a las disposiciones correspondientes de la International Federation of Accounting (IFAC), en atención al compromiso adquirido de “convergencia” de disposiciones normativas que ha asumido el instituto con esa organización.

De acuerdo al comparativo realizado entre ambasnormas, se incorporan las medidas fundamentales y sustantivas contenidas en el IFAC, que vienen a complementarlo, sin restar rigor a su contenido.

LOS 12 POSTULADOS POR AGRUPAMIENTO

Son los principios que representan la esencia de las intenciones de la profesión para vivir y actuar dentro de la ética y se agrupa en 4 rubros.

1. LA DEFINICION DEL ALCANCE DEL CÓDIGO

Postulado IAplicación universal del código. Este Código de Ética Profesional es aplicable a todo contador público nacional o extranjero por el hecho de serlo, sin importar la índole de su actividad o especialidad que cultive tanto en el ejercicio independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas. Abarca también a los contadores públicos que, además, ejerzan otraprofesión.

2. RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD

Postulado II

Independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional el contador público acepta la obligación de sostener un criterio libre de conflicto de intereses e imparcial.

Postulado III

Calidad profesional de los trabajos. En la prestación de cualquier servicio se espera del contador público un verdadero trabajoprofesional, por lo que siempre tendrá presentes las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables al trabajo específico que esté desempeñando. Actuará asimismo con la intención, el cuidado y la diligencia (Trámite de un asunto administrativo, y constancia escrita de haberlo efectuado) de una persona responsable.

Postulado IV

Preparación y calidad del profesional. Como requisito para...
tracking img