Codigo de infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Protección constitucional de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes.

Tras la derogación del Código del Menor a partir de la expedición del Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006), y muy a pesar de que el artículo 53.7 de ésta última establece como medidas de restablecimiento del derecho el “Promover las acciones policivas, administrativas o judiciales a quehaya lugar”, el ICBF perdió la competencia para sancionar a los medios escritos que incumplieran con las responsabilidades especiales frente a los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes. Por lo anterior, Humanidad Vigente en el mes de julio de 2008 presentó demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional en contra de la Ley de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de2006), puesto que existía en la ley un vicio de inconstitucionalidad por la omisión legislativa referida. La Corte, a través de la sentencia C-442 de 2.009 reconoció que en la Ley de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006), existe una omisión legislativa absoluta, frente a la ausencia del procedimiento para hacer efectiva la responsabilidad de los medios de comunicación frente a la vulneración delos derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.
Debido a lo anterior, exhortó al Congreso de la República para que expida en el menor tiempo posible una regulación integral, con fundamento en las obligaciones constitucionales e internacionales del Estado, en materia de protección efectiva de los niños, niñas y adolescentes.Pues la Constitucion Politica Título 1 de los derechosfundamentales:
El ARTICULO  44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física omoral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de susderechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.De igual manera la ley 1098 de 2006 señala en el Artículo 20º. DERECHOS DE PROTECCIÓN. Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra:
El consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas y la utilización, el reclutamiento o la oferta demenores en actividades de promoción, producción, recolección, tráfico, distribución y comercialización.
Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.
De igual manera, remitió la sentencia al Consejo de Estado para que por intermedio de Consulta y Servicio Civil, si lo considera pertinente, prepare y entregue un proyecto de ley sobre la materia al legislativo.

2. Que seentiende por interés superior del menor.

Por interés superior del menor se entiende; el imperativo que obliga a todas las personas a garantizar la satisfacción integral y simultanea de todos sus derechos humanos, que son universales prevalentes e interdependientes, de conformidad con el articulo 8 del código de infancia y de adolescencia.

3. Quienes son considerados corresponsablesen la atención, cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes.

Los corresponsables en la atención, cuidado y protección son: la familia, la sociedad y el Estado. El artículo 10 del código de infancia y de adolescencia menciona además que la corresponsabilidad y la concurrencia aplican en la relación que se establece entre todos los sectores e instituciones del Estado. No obstante...
tracking img