Constitucion mexicana de 1917

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
CONSTITUCION MEXICANA CUESTIONARIO

.-¿Consideras que la Constitución de 1917 logró cumplir con todas las demandas emanadas de la Revolución Mexicana, como educación, tierra y empleo? Argumenta tu respuesta.

Si en cierta medida, ya que no puede ser tachada de conservadora, debido a que imponía derechos importantísimos aun vigentes en nuestra época, que para muchos sugería que era la mejorconstitución del mundo en su tiempo. Además en este documento se intento reunir las diferentes posturas tanto de campesinos y obreros como de sectores burgueses, tratando de incluir sus demandas, aunque no del todo, es decir no satisfago a todos los grupos por entero, pero intento reunir sus principales demandas, conciliando a todos los grupos, lo cual era muy difícil debido a las diferentesposturas que había.

Entre los grandes logros de esta constitución era que trataba de recoger las demandas constitucionales, fue que se vigorizaba el capitulo de las garantías individuales, la educación que impartiría el estado seria laica y gratuita en su nivel primario.

El articulo 27, convierte en postulados jurídicos, algunos de los preceptos del plan de Ayala (la propiedad de la tierra y delas aguas corresponde originalmente a la nación).

El artículo 123 establece que la jornada laboral será de 8 horas, se reglamenta el salario mínimo, y se garantiza el derecho a huelga.

El artículo 130 regula las relaciones entre el clero católico y el estado mexicano.

Podemos decir que seria injusto decir que esta constitución emanada de la lucha revolucionaria, no trajo ningún cambio,porque aunque no fue lo radical que a muchos nos hubiera justado, si fue muy avanzada, y trajo grandes cambios a México, y sin duda fue el parte aguas para lograr lo que hoy somos como país, y me parece que si respetáramos en espíritu todo lo que se escribió en ella, este país en la actualidad, seria un mejor lugar para vivir.

2.-¿Crees que el Artículo 3 de la Constitución realmente hayacontribuido a mejorar la educación en nuestro país? O en su caso, ¿qué aspectos modificarías o respetarías de este artículo?

Pienso que si, ya que el gobierno del presidente Díaz, aunque muchas personas quieran alabarlo, la verdad s que no invertía en la educación, ya que México era un país donde solo la gente con dinero podía tener acceso a la misma, colocando al grueso de la población en desventajapor no poder ingresas a ninguna escuela.

Pero con la implementación de este artículo, y el impulso que se le da en el gobierno de Álvaro Obregón, con José Vazcoselos al frente, se logra dar a los mexicanos más pobres la oportunidad de acceso a una educación y con ello tener mejores oportunidades de desarrollo social.

En la actualidad este articulo es la base de nuestra educación, sin embargoMéxico a cambiado así como el mundo, y me parece que si México desea progresas debe apostarle mas a la educación, por lo cual yo creo que la teoría de ampliar las obligaciones de este articulo, hasta nivel preparatoria, es decir que la educación básica incluya también este nivel, no importando del costo al PIB, ya que muchas veces se gasta en cosas que no valen la pena, sin embargo la educaciónsiempre será una inversión bien recibida por la gran mayoría de los mexicanos.

3.-Una de las causas fundamentales de la lucha armada de 1910 fue el reparto agrario y la tenencia de la tierra, a partir de esto se formuló el Artículo 27, reflexionando sobre su actualidad, ¿consideras necesaria una actualización de este artículo?¿Qué aspectos modificarías?

Me parece que este articulo en sutiempo, fue un gran motor para México, debido sobre todo a que doto de tierras a los campesinos, entregando 100 millones de hectáreas, siendo la palanca de la estabilidad nacional y el desarrollo de México. En la actualidad este artículo ha sido modificado desde 1992, y bajo pretexto que el campo estaba en crisis, se le quito al estado la obligación de dotar de tierras a los campesinos.

Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana y constitucion de 1917
  • La constitucion mexicana de 1917
  • Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos De 1917
  • Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos De 1917
  • Constitución Federal De Los Estados Unidos Mexicanos, 1917.
  • Constitucion Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (MEXICO) 1917
  • “Las Garantías Individuales En La Constitución Política Mexicana De 1917”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS