Codigo De La Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE ETICA Y DEONTOLOGIA DEL ENFERMERO PERUANO
• D.L. 22315 DE 17 DE OCTUBRE DE 1978
• ESTATUTO D.S. Nº 007- 78 S.A. DE 26 DE OCTUBRE DE 1978
• REGLAMENTO Nº 017- 84- CEP/CN DE 29 DE SEPTIEMBRE DE 1984

1. DE LOS DEBERES HACIA LA SOCIEDAD
La atención de enfermería es un servicio a la comunidad basada en las necesidades de salud de las personas y familias que la enfermera/o profesionalcomo integrante y calificada de los programas de prevención, protección recuperación y rehabilitación de la salud, dando especial énfasis a la educación individual y de grupo y a estimular la participación activa de la comunidad en la solución de los problemas q la afectan.
Esto implica que deben considerarse los siguientes aspectos:

1.1 Decisión del paciente y la familia en materia de saludLa enfermera o profesional debe reconocer el derecho que tiene el individuo sano o enfermo para decidir si acepta, rechaza o pone término a la atención de salud. Este concepto se aplica también a los menores de edad o incapacitados para decidir, a través de los familiares responsables o representantes legales. Sin embargo existen situaciones especiales en que este derecho no se ejerce eninterés del paciente o no se exige, como en caso de urgencia o ausencia de los familiares.

1.2. Condición del paciente o cliente
La enfermera o en la practica de su profesión debe dar atención de enfermería a todas las personas que lo soliciten, respetando los valores culturales del individuo sin importar la condición física o mental, de acuerdo a la naturaleza de la enfermedad o de los problemas quelo afecten.

1.3. Naturaleza de los problemas de salud
La atención de enfermería y la calidad de ella no pueden estar limitadas por actitudes personales o perjuicios. No obstante, si la naturaleza del problema de salud y el procedimiento a utilizar para resolverlo están en conflicto con las convicciones religiosas, morales o éticas de la enfermera/o puede abstenerse de desempeñar determinadastareas, siempre que informe oportunamente a su superior jerárquico, para asegurar la atención del enfermo. Si en forma circunstancial o de emergencia debe participar, tiene la obligación de dar la mejor atención posible.
1.4. Discriminación relacionada con los servicios de salud
La enfermera/o no debe actuar con discriminación en cuanto a ofrecer sus servicios a las instituciones de salud,cualquiera que sea la naturaleza de la atención que ofrecen o tipo de institución que la proporciona, ya sea a grupos especiales (reclusos, personas en situación irregular, asilos, etc.) teniendo en consideración la ayuda que prestan para cubrir las necesidades de salud de la población. Debe tener opción de seleccionar el área geográfica de su preferencia.

1.5. Protección de la familia del niño
Laprotección de la familia y del niño es motivo de preocupación de la comunidad internacional. Los padres tienen el derecho de determinar libremente y con plena responsabilidad, el número e intervalo de hijos. Una de las tareas de la enfermera/o es prestar su colaboración, cuando sea posible que este derecho sea ejercido, siempre y cuando no atente contra la ley natural o disposiciones vigentessobre la materia.

1.6. Atención del paciente terminal
En esta etapa la enfermera/o debe velar por la tranquilidad y seguridad del paciente, aliviar sus sufrimientos y cooperar con los familiares y otros para entender sus deseos. Es contrario a la ética apoyar medidas que contribuyan a acelerar la muerte cualquiera que sean sus circunstancias. La atención de enfermería debe mantenerse hasta eldeceso del paciente.

2. RESGUARDO DE LA PRIVACIDAD DEL PACIENTE Y LA FAMILIA
El secreto profesional es un derecho del paciente y tiene implicación tanto ética como legal a la enfermera/o individualmente o como miembro del equipo profesional de salud, le cabe una señalada responsabilidad en el resguardo de este derecho, siempre y cuando con su silencio no afecte la vida o la salud del...
tracking img