Planeacion estrategica

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Origen y significado de la planificación estratégica

Al igual que Peter Drucker identificó el surgimiento del “management” moderno
Como la historia más exitosa de nuestro siglo, la Planeación Estratégica ha sido calificada como el descubrimiento más importante de parte de la Administración de Empresas en los últimos 20 años. Al descubrir algo, se presupone su inexistencia anterior. Si ladisciplina de la Administración de Empresas y sus promotores académicos descubrieron hace 20 años la Planeación Estratégica, se insinúa que antes la misma no existía.

Es redundante explicar el malentendido fundamental que radica en esta acertación.

Planeación Estratégica siempre existió. Siempre acompaño a los dirigentes empresariales, militares, gobernantes, líderes religiosos y comerciantesen su voluntad de encauzar sus organizaciones hacia un determinado fin.

Uno de los ejemplos más ilustrativos es la Planeación Estratégica de Aníbal y sus consejeros al preparar el ataque a Roma 200 años antes de Cristo. Su Planeación abarca todos los elementos de una Planeación Estratégica que hoy en día se puede encontrar en cualquier empresa moderna que trabaja con dicha técnica.

Más de2.000 años de Planeación Estratégica hacen suponer que la Planeación no es nada privativo de nuestros días. Parece que es más bien algo privativo del ser humano y del sentido común.

La única contribución de nuestros días -o si uno insiste, de los últimos 20 años– es la 72 formalización de la Planeación en libros de texto, consultores en la materia, seminarios sobre el particular, etcétera.Hoy vivimos la fase formal de la Planeación Estratégica. El interesado espera una gran variedad de experiencias adquiridas por terceros: listas para ser incorporadas y aprovechadas en su propio esfuerzo de Planeación.

Hasta el cambio de siglo no se ofrecían estas facilidades. El interesado tenía que descubrir la Planeación por su propia iniciativa, equipado con su inteligencia como su únicaherramienta. Ni siquiera se usaba la palabra “Planeación”, ya que fue apenas introducida en 1875 por el contador alemán Gottschalk. Peor aún: estas iniciativas aisladas no dejaron huella. Se perdieron como los nombres de los interesados y los estudiosos posteriores tuvieron que inventar la Planeación por su propia cuenta de nuevo. Tal vez el único organismo que logró perpetuar sus esfuerzos dePlaneación Estratégica con un creciente grado de sofisticación durante casi 2.000 años es la Iglesia
católica.

Sin embargo, los ejemplos tan bellos y modernos de acuerdo a los estándares
contemporáneos como el de la Iglesia Católica, de Aníbal, del Imperio Romano, del absolutismo de Luis XIV y de la época victoriana representan más bien excepciones que la regla.

Los esfuerzos de Planeaciónantes del cambio de siglo, salvo estas contadas
excepciones, se limitaban más bien a planeaciones parciales a corto plazo, pero no realmente estratégicas y globales abarcando todas las áreas de una organización. La razón es simple: antes del cambio de siglo la Planeación Estratégica no era tan necesaria como hoy día.

Para empezar, las empresas y también el sector gubernamental eran minúsculasen comparación a las organizaciones de nuestros días. Eran poco complejas y transparentes, lo que facilitó su manejo y su supervisión. A su vez, los directivos de las empresas eran los mismos dueños que adquirían durante generaciones un dominio completo de la operación sin la necesidad de técnicas sofisticadas.
Además, en aquella época prevaleció una situación competitiva previsible, estable ycon pocos cambios. Lo mismo era válido en cuanto al desarrollo tecnológico, al cambio social y demográfico y a la situación política. Cuando prevalece estabilidad y poca incertidumbre, no surge la necesidad para la Planeación Estratégica.

Como sabemos, esta situación cambió significativamente en nuestro siglo y con esto tenían que cambiar los valores organizacionales a los cuales estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS