Etapas del proceso de exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas del Proceso de Exportación 1

Encarar una estrategia de exportación significa para muchas empresas la oportunidad de llegar a mercados que les permitan proyectar sobre su empresa una importante perspectiva de crecimiento y desarrollo.
El acceso a mercados externos no es una tarea fácil. La exportación es el resultado de un proceso de investigación, formación, planificación e inversión.El proceso de exportación involucra varias etapas entre las que se destacan la decisión de la empresa de exportar, la identificación del potencial mercado, el contacto con potenciales clientes o compradores, y una vez que se contactó al comprador y éste mostró interés por el producto, se inicia la etapa de cotización y venta del producto.
En esta guía se presentarán cada una de las etapas delproceso exportador recientemente mencionadas
A-  Decisión de la Empresa de Exportar
La decisión estratégica de exportar no es sólo consecuencia de la visión de los empresarios que la conducen, sino que es una decisión organizacional que involucra el compromiso de todos los sectores relacionados con la producción y comercialización del producto.
La motivación empresarial por la actividadexportadora puede ser el resultado de una amplia variedad de factores. En este sentido, se pueden identificar, en primer lugar los factores reactivos que son aquellos que inciden sobre la estrategia de comercialización de la empresa pero que no forman parte esencial de su planificación comercial.
En segundo término, también podemos encontrar factores o motivaciones proactivas , en los cuales ladecisión de la empresa de ingresar a mercados externos forma parte de su estrategia empresarial y es el resultado de una serie de factores que actúan favorablemente sobre la empresa en su visión de la actividad exportadora. De esta manera, surgen como importantes estímulos; la necesidad de incrementar las ganancias por parte de la empresa, la existencia de significativos incentivos gubernamentaleso la detección de alguna oportunidad comercial.
Tomada la decisión organizacional de vender en mercados externos, la empresa debe realizar una evaluación y definición del o los productos a exportar; y los mercados que presentan las mejores condiciones para la comercialización de los mismos.
B-   Selección y Estudio del Mercado Externo
Posiblemente la decisión de seleccionar un mercadosea una de las tareas más importantes y difíciles debido al gran número de elementos que deben tenerse en cuenta al momento de elegir el Mercado Meta de la empresa.
El estudio de los potenciales mercados requiere una importante dosis de recursos, razón por la cual muchas veces las empresas, y en especial las Pymes, delegan está función a los organismos encargados de la promoción de los productosargentinos en el exterior como por ejemplo la Fundación EXPORTAR o en el caso de la Provincia de Mendoza, Fundación ProMendoza. Estas Instituciones ayudan al exportador en la selección de mercados e identificación de posibles compradores, de manera que las empresas con limitados recursos puedan emplear los mismos en la elaboración, despacho y comercialización de la mercadería.
La empresa quedecide desarrollarse en un mercado externo enfrenta numerosas decisiones, algunas de las cuales son similares a su actuación en el mercado interno, en tanto que otras adquieren particularidades específicas. En este sentido, la empresa que desea expandirse en mercados externos se enfrenta con una variada gama de desafíos que van desde identificar y seleccionar mercados mediante el estudio de sushábitos, preferencias, tendencias, características de la competencia, hasta la identificación de barreras arancelarias, impuestos y costos internos, nivel de regulación, estándares de calidad y packaging requeridos para el ingreso del producto. Es importante tener en cuenta que en la selección de un mercado no solamente deben primar variables económicas y de mercado sino también factores sociales y...
tracking img