Codigo de trabajo decreto 330

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE TRABAJO
DECRETO 330.

Como resultante de los cambios traídos al país, a consecuencia de la revolución de año 44, fueron emitidas varias leyes y reglamentos, que modificaron los sistemasde justicia vigentes en aquellos años en Guatemala; uno de ellos fue el nacimiento del CODIGO DE TRABAJO, decreto ley 330.

El Decreto 330, es una ley que recopilo en un solo texto, las relacionesentre trabajadores y patronos, así pues, en el 8 de febrero del año 1,947, bajo el gobierno del Dr. Juan José Arévalo, nace el Decreto 330 del congreso de la República, que fue denominado “CODIGO DETRAJO”, publicado el día 20 del mismo mes y cobro vigencia el 1ro. De Mayo de ese mismo año. Dicho Código, aporto a sistema legal guatemalteco, innovaciones en la aplicación de la justicia, ya queentre sus novedades aporta la creación del Ministerio de Trabajo y de la Inspección General del Trabajo.

El arribo de los Gobiernos Revolucionarios en 1944, marcó un cambio radical en materia derelaciones de trabajo; la legislación laboral se emitió con el propósito de responder a un nuevo estatuto jurídico el Derecho del Trabajo; y así, las disposiciones en este campo ya tienen unsignificado; lógicamente se hacía necesario fortalecer las entidades administrativas encargadas de los aspectos laborales creando los respectivos mecanismos. El primer antecedente administrativo laboral queencontramos en esta época está contenido en el Decreto No. 46 de la Junta Revolucionaria de Gobierno, del 26 de diciembre de 1944 publicado el mismo día, emitido para el mejor desempeño de los negociosde la administración pública organizando el Poder Ejecutivo a través de Secretarías de Estado, entre las que se cuenta la Secretaría de Gobernación, Trabajo y Previsión Social, la cual substituyó a lade Gobernación y Justicia.

Al día siguiente, el 27 de diciembre de 1944. se emitió el Decreto No. 47, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que en su artículo 7o. estableció que "Las funciones...
tracking img