Codigo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: MARCO HISTÓRICO Y TEÓRICO-LEGAL DEL DERECHO AL TRABAJO
1.1: Antecedentes Históricos, Sociales, Económicos y Políticos

CAPITULO I: MARCO HISTÓRICO Y TEÓRICO-LEGAL DEL DERECHO AL TRABAJO.

1. Antecedentes Históricos, Sociales, Económicos y Políticos. (Adaptado de “EL DESARROLLO DEL DERECHO DEL TRABAJO A TRAVÉS DE LA REVISTA JURÍDICA Y DE CIENCIAS SOCIALES (1884-1919)” por JuanCarlos Frontera, Universidad Nacional de El Salvador).

Las relaciones del trabajo tienen por objeto satisfacer las necesidades del hombre, así como facilitar su desarrollo tanto profesional como familiar. La necesidad del hombre se cubre a través de los bienes y servicios que pueden remediarla, que debe procurárselos a si mismo pero no en forma individual sino dentro de la sociedad.

Laconvivencia entre seres humanos brinda al hombre la posibilidad de lograr sus metas, en el trabajo encuentra la posibilidad de satisfacer parte de ambas necesidades.

Con respecto a la sociedad salvadoreña desde el punto de vista económico se dice: “Entre nosotros hay falta de iniciativa individual y de espíritu de empresa, como hay displicencia para el ejercicio de todos los derechos. Todo se fía ala acción del
Estado”[1] . La publicación apareció en pleno auge los postulados de la generación de 1880, tiempos en que las ciencias comenzaron a ser cultivadas por más estudiosos.[2]
En esos tiempos no se encontró consolidada aun la labor del estudio del derecho, en esta publicación se manifestó en la falta de colaboración y en la carencia de nivel de los trabajos publicados. Aquellos hombresse encontraron entre el derecho y la actividad política, lo que no permitió el desarrollo de la ciencia jurídica.
La ciencia del derecho con sus problemas renacientes que se presentaron en forma numerosa, exigió a los juristas una consagración especial para dar soluciones eficaces. Las revistas jurídicas fueron el lugar para la manifestación de las nuevas ideas, y en muchos casos salvo el vacíode la bibliografía. Apareció en 1884, como órgano de publicación del Centro Jurídico y de Ciencias Sociales, fue dirigida en el primer año por Weigel Muñoz, Eleodoro Lobos y Eduardo C. Bidau, A. L. Orma.

La iniciativa de su publicación perteneció a un grupo de abogados entre los que encontramos a Marco Avellaneda, E. Navarro Viola, y estudiantes como Francisco Barroetaveña. La falta derecursos, la discontinuidad de sus apariciones, y la desorganización de sus series, dio como resultado una colección desordenada. Tampoco hubo observancia de la periodicidad de la publicación, ya que por veces apareció en forma mensual y en otras bimestrales de acuerdo a los índices publicados. El último volumen de la publicación encontrado data del año 1937[3], lo que significa que ella acompañó a losjuristas argentinos y al derecho por cincuenta y dos años, siendo receptora de los movimientos jurídicos y filosóficos. La Revista tuvo por objetivo principal ser el órgano de difusión del Centro Jurídico y de Ciencias Sociales, como también fomentar los estudios universitarios a través de la publicación de trabajos científicos de docentes y alumnos aventajados. Esto último no fue desarrollado enforma constante y ordenada pero aún en las dificultades organizativas se convirtió en un foco del conocimiento. En 1895 el nombre de la Revista cambia, pasando a denominarse Revista Jurídica y de ciencias Sociales[4].

El nuevo nombre de la Revista no tuvo por efecto alterar sino por el contrario ampliar su campo de acción, armonizando el espíritu del Centro que ya en denominación contenía a lasciencias sociales con el de la Facultad de derecho.
La publicación tuvo dos etapas, estas se delinearon sobre la base de la titularidad, la primera fue desde 1884 a 1919 donde depende del Centro Jurídico, la segunda fue desde 1919 a 1937[5] donde pertenece al Centro de Estudiantes de derecho y de Ciencias Sociales.

1. Evolución histórico-cultural del derecho laboral.
Es importante...
tracking img