Codigo deontologico del bioquimico diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-define los siguientes términos:
Posología.- constituye uno de los rasgos mas importantes de la farmacología y gran proporción de fallas de la terapéutica medicamentosa resulta no tanto de la elección errónea del fármaco, sino del empleo incorrecto de este, como por ejemplo la inadecuada dosificación.
Dosis.- La cantidad de una sustancia a la que se expone una persona durante un período detiempo. La dosis es una medida de la exposición. Se expresa corrientemente en miligramos (cantidad) por kilo (medida del peso corporal) por día (medida del tiempo) cuando la gente come o bebe agua, comida o suelo contaminados. En general, cuanto mayor es la dosis, mayor es la probabilidad de un efecto.
Droga.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la más utilizada en laactualidad droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee lacapacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.
Fármaco.- Un fármaco es aquella sustancia química purificada que se utiliza para el tratamiento, la cura, la prevención o el diagnóstico de alguna enfermedad o también para inhibir la aparición de un proceso fisiológico no deseado. El rasgo saliente y característico del fármaco será entonces el de ser una sustancia bastante idéntica a lasque el produce el propio organismo, que se aplica de forma exógena al cuerpo y que provocará un cambio inmediato en la actividad celular, tal es el fin, excluyentemente médico, de su utilización.
Medicamento.- Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en losanimales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.
Presentación farmacéutica.- Forma galénica o forma farmacéutica es la disposición individualizada a que se adaptan los fármacos (principios activos) y excipientes (materia farmacológicamente inactiva) paraconstituir un medicamento. O dicho de otra forma, la disposición externa que se da a las sustancias medicamentosas para facilitar su administración.
Receta medica.- Se entiende por receta médica el documento normalizado por medio del cual los médicos legalmente capacitados prescriben la medicación al paciente para su dispensación por parte del farmacéutico. Es el documento que avala la dispensaciónbajo prescripción médica.
Normalidad.- Concentración de una disolución expresada en el número de equivalentes de soluto disueltos en un litro de disolución.
Molaridad.- es una medida de la concentración de un soluto en una disolución, o de alguna especie molecular, ionica, oatómica que se encuentra en un volumen dado.
Solución porcentual.- Las soluciones porcentuales son aquellas cuya medida es lacantidad de mililitros o gramos referidos a 100 ml de solución (no de solvente).
Vehículo farmacéutico.- El vehículo, al igual que el excipiente, son sustancias que se emplean en las formulaciones farmacéuticas para diluir el complejo total hasta un volúmen o peso determinado.
Excipiente.- un excipiente es una sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo. Además pueden serusados para ayudar al proceso mediante el cual un producto es manufacturado.

2.- ¿Cómo se expresa la dosis?
Se expresa en términos de la cantidad de la sustancia (mg) en contacto con el cuerpo por unidad de masa corporal (kg) por unidad de tiempo
3.-investiga los diferentes tipos de presentación farmacéutica que existen en el mercado
Aerosol: sistema coliodal constituido por unafase liquida...
tracking img