Codigo deontologico del bioquimico clinico

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Melo Salas Marlene Sinai
Licenciatura en Bioquímica Diagnostica
Deontología

Código ético del bioquímico diagnostico

Decálogo del bioquímico diagnostico:

La deontología es un conjunto de normas morales que deben respetarse en el ejercicio de una profesión. La disciplina profesional sanciona los comportamientos que violan esta norma moral, tanto si se encuentran en las leyes, losreglamentos y códigos penal, civil, como si no lo están.

Donde quiera que surge un deber le acompaña la nota moral; por cuanto todo deber tiene carácter ético, obliga en conciencia, y su violación voluntaria implica responsabilidad.

El “estado o vocación es la modalidad particular de la vida de cualquier hombre; y “el deber” es el valor humano de toda actividad que responde a exigencias concretasdel bien común, todo trabajo es un compromiso que grava la libertad con una dosis de deber proporcional al carácter de la actividad.

En el trabajo intelectual se amarra el compromiso directa o indirectamente, con el bien común. El buen servicio, la ética profesional e institucional y la satisfacción de los usuarios son objetivos de los servicios de salud y de los laboratorios en particular, quetratan de establecer un sistema de gestión de calidad.

Código de etica del bioquímico Diagnostico:

El código de ética se vincula con las necesidades de los usuarios (mision) con las metas organizacionales(visión); de una institución o laboratorio, y establece sus condiciones éticas y morales:

Representa un compromiso con los valores a los que se asocia la organización y marca unareferencia para el comportamiento de sus miembros.

1. Es deber de todo Bioquímico tener como fin fundamental, conciencia plena de su responsabilidad profesional en ofrecer sus servicio en forma eficiente y capaz, basando sus análisis e investigaciones en los conceptos siguientes:

Los conocimientos científicos y prácticos adquiridos durante su formación profesional.
El estudio, lectura einvestigación de los adelantos científicos recientes que estén relacionados con su profesión.
Los principios éticos y en el respeto a los derechos humanos.

2. Los profesionistas bioquímicas diagnósticos No deberan asociarse profesionalmente con persona alguna que no tenga cédula para el ejercicio profesional, ni dejar que ésta u otras utilicen su nombre o cédula profesional para atender asuntosinherentes a la profesión.

3. El bioquímico diagnostica deberá tener respeto profesional y moral a profesionales del campo de la salud, Respetarán en todo momento los derechos humanos de sus clientes, colegas, subordinados y sociedad en general.

4. El bioquímico diagnosta no deberá encubrir o amparar prácticas ilegales con el ejercicio de la profesión.

5. Será un deber atender el llamadode instituciones o autoridades respectivas, en caso de emergencias, epidemias, pandemias, catástrofes, desastres naturales o situaciones de urgencia nacional.

6. El bioquímico diagnostica no deberá discriminar a sus pacientes por motivos de nacimiento, edad, etnia, raza, género condición congénita o estado de salud, origen social, idioma, religión, afiliación política, posición económica,orientación sexual, discapacidad, o diferencia de cualquier otra índole.

7. El bioquímico como norma deberá actuar en todo momento con honradez, profesionalismo y respeto por los derechos humanos.

8. El profesionista deberá recoger la información necesaria para corecta identificación de los pacientes sin procurar información personal innecesaria. La información que solicite a los pacientes debetratarse con la suficiente confidencialidad y se deberá respetar siempre la identidad del paciente.

9. El bioquímico debe garantizar la seguridad y el bienestar del paciente y respetar sus intereses y dignidad, asegurando su consentimiento informado.

10. El profesional deberá considerar inaceptable cualquier falsificación o modificación de los resultados.

11. Se comprometerán con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo deontologico del bioquimico diagnostico
  • Codigo Deontologico
  • Codigos Deontologicos
  • Codigo Deontologico
  • Codigo Deontologico
  • Codigos Deontologicos
  • Codigos deontologicos
  • Codigo deontologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS