Codigo etico del psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Confrontación del código ético del psicólogo de 1997 con el del 2010 de México.
Principios generales: en este apartado los artículos que se han mejorado son los siguientes.
El articulo 1 eta mejorado ya que establece que los psicólogos y estudiantes sean o no miembros de esta, deben estar consientes de que en cualquier comité o comisión de arbitraje ético q incluye a la participación d3e lasociedad mexicana de psicología se regirá por el código del 2010.
El articulo 3 esta mejorado ya que sele añade q cualquier persona debe recibir fundamentalmente un trato como persona o como un fin en si misma, y no como un objeto o un medio para alcanzar un fin y que toda persona tiene derecho a que se aprecie su valor innato como ser humano y que se reconozca que este valor innato no aumenta nidisminuye, dependiendo de característica alguna, condición o estado.
Al artículo 2 se le añade que el trabajo científico que desempeñe debe corresponder directamente con la educación, formación, experiencia profesional que haya recibido formalmente.
El artículo 6 ha mejorado porque el psicólogo debe actualizarse tanto en la información científica como en la profesional también debe la educacióntambién debe mejorar en formación, superación y consultas adecuadas.
El articulo 9 esta mejorado porque el psicólogo c mantiene alerta ante signos de problemas personales en sus primeras etapas y busca ayuda para preve3nir un deterioro significativo en su desempeño por lo que se somete a un proceso de auto exploración o toma medidas como obtener asesorías o ayuda profesional, el cual determina sidebe limitar, suspender o terminar dichos deberes.
El artículo 14 se ha mejorado porque se le añade que el psicólogo no hace declaraciones falsas o engañosas respecto a sus credenciales, afiliaciones institucionales o asociaciones, sus remuneraciones, sus publicaciones o hallazgos de investigación y su competencia para prescribir medicamentos.
Ejercicio libre de la profesión este ha mejorado enlos siguientes artículos.
Al artículo 18 se le añadió que el psicólogo efectuara solamente las intervenciones para las cuales posee la experiencia supervisada y la pericia necesaria.
El articulo 19 esta mejorado porque se le añade que el psicólogo que administra, califica, interpreta o usa técnicas de valoración se debe cerciorar que se basen en artículos básicos.
Al artículo 22 se le añade queel psicólogo no promueve ni condona el uso de técnicas de valoración psicológica por parte de personas no cualificadas y que al tratarse de estudiantes el supervisa adecuadamente y asumen la responsabilidad por la aplicación, interpretaciones y uso de dichas técnicas.
Investigación
Lo que se ha mejorado en la investigación es que el psicólogo debe planear y conducir investigaciones de maneraconsistente, tanto con las leyes federales y estatales y regulaciones como con las normas profesionales que gobiernan la conducción de la investigación, particularmente, con aquellas normas que regulan la participación de personas y animales.
El psicólogo tiene que diseñar, conducir e informar sobre la investigación de acuerdo con las normas reconocidas de competencia científica e investigaciónética. Al conducir la investigación lo debe hacer de manera competente y con el respeto debido a la dignidad y bienestar de los participantes.
La docencia
Se ve mejorada en el código del 2010 ya que el psicólogo responsable de los programas de formación y de entretenimiento procura asegurarse de que estos se diseñen de manera competente, provean las experiencias adecuadas y reúnan los requisitospara el otorgamiento de la licencia, títulos, grados, etc. y debe asegurarse una descripción vigente, actualizada y precisa de los contenidos programados.
El psicólogo procura asegurar que los enunciados o declara relativas o los lineamientos de sus cursos o materias sean precisos. Cuando enseña, forma o entrena, el psicólogo o presenta la información de manera precisa y con un grado...
tracking img