Codigo fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIÓN Y DERECHO DE TRABAJADORES Y PATRONES

DERECHO A LA VIVIENDA

El párrafo quinto del artículo 4 constitucional prevé el derecho de toda familia a disfrutar de una vivienda digna y decorosa. Para alcanzar tal objetivo, la Constitución ordena al legislador establecer los instrumentos y apoyos necesarios. La regularización constitucional contiene, como es evidente a partir de su simplelectura, una serie importante de errores. En primer lugar, le asigna el derecho fundamental a “la familia” y no a todos los individuos. En segundo término, lo que garantiza la Constitución es “el disfrute” de la vivienda, pero no su adquisición, que siempre suele resultar más difícil que lo primero. En términos generales, el derecho a la vivienda pretende dar satisfacción a la necesidad que tienetodas las personas de contar con un lugar digno para vivir. Tener una vivienda es de los tiempos antiguos una condición necesaria para la supervivencia para poder llevar una vida segura, autónoma e independiente. No solamente se trata de un derecho que persiga que cada persona pueda tener un lugar “para estar” o para dormir, sino que el derecho a la vivienda es una condición esencial para quepuedan realizarse otros derechos, de modo que cuando no se cuenta con una vivienda los demás derechos pueden sufrir una grave amenaza; como lo explica Gerardo Pisarello. La pretensión de una vivienda adecuada, en realidad, encierra un derecho compuesto, cuya vulneración acarrea la de otros derechos e intereses fundamentales. Su violación hace peligrar el derecho al trabajador, que se torna difícilde buscar, física y mentalmente, que se encuentra en permanente jaque cuando se vive bajo la presión de un alquiler que no se puede pagar. Dificultad el derecho a la educación, a la salud y al libre desarrollo de la personalidad, impracticable en cobijos abarrotados, carentes de las condiciones mínimas de habitabilidad. Menoscaba el derecho a elegir residencia, a la privacidad y a la vida familiar,y condiciona incluso los derechos de participación política.

La falta de vivienda es un problema serio para muchas personas en nuestro tiempo. Hay aproximadamente unos cien millones de personas que no tienen, en absoluto, ningún tipo de vivienda en donde habitar: son los llamados “sin techo”, de los cuales unos treinta millones son niños de la calle, que asumen como vivienda “forma miserablesde cobijo: tugurios, viejos autobuses, aceras, andenes de estación, calles y terraplenes de carreteras, sótanos, escaleras, tejados, cajas de ascensores, jaulas, laminas de plástico, cajas de cartón o refugios de aluminio y latas”. Además hay que considerar que cerca de mil millones de personas no tiene satisfecho su derecho a una vivienda digna, porque vive en lugares inseguros, precarios,sujetos o desalojos o como refugiados. Pese a la importancia del problema de la vivienda, desde el campo de lo jurídico han sido muy precarias las reflexiones que se han hecho. En buena medida, el tema ha sido abordado por los especialistas en derecho administrativo, que lo enfocan desde la óptica del derecho urbanístico y hacen referencia a los planes de uso de suelo, a la distribución de competenciaentre los niveles de gobierno y al régimen administrativo y contractual de la industria de la construcción. Son todavía muy escasos los trabajos que traten el derecho a la vivienda como derecho fundamental. Tiene razón Pisarello cuando apunta que desde el punto de vista jurídico, “el tono dominante de las reflexiones sobre el derecho a la vivienda como derecho humano ha sido menudo el de laresignación… el derecho a la vivienda aparece con frecuencia desplazado al evanescente mundo de las aspiraciones éticas, con escasa relevancia jurídica.

VIVIENDA DIGNA Y DECOROSA

Sea como sea. Lo cierto es que la Constitución otorga el derecho a disfrutar de una vivienda, pero no de cualquier vivienda, sino de una que sea “digna y decorosa”. La dignidad y el decoro de una vivienda no son...
tracking img