Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la información financiera
* Evolución de la información financiera.
Para tener una idea de la evolución de la información financiera se presentan distintos elementos que han configurado lo que hoy conocemos como “técnica contable”
Entre dichos elementos se encuentran las tabillas de barro, la escritura cuneiforme, el sistema de pesas y medidas, la posición y registro decantidad, las operaciones matemáticas, la escritura pictográfica y jeroglífica, el papiro y la moneda.
Posteriormente, durante la Edad Media se creó el sistema numérico aravico, se iniciaron las cruzadas y se desarrollaron nuevas rutas mercantiles, situaciones que propiciaron la necesidad de contar con algún tipo de registro de las transacciones mercantiles.
En el Renacimiento surgió la imprenta ycomenzaron a registrarse las operaciones mercantiles, lo cual ayudo a perfeccionar la técnica contable. Tiempo después, durante la época de la Revolución Industrial se le dio validez oficial a la perfección contable y surgió el mercantilismo y la industria.
Sin embargo, la reglamentación de la actividad contable, así como los reportes públicos de mayor calidad, surgieron apenas en la ÉpocaContemporánea.
Sucesos:
* Primero: en 1494, fray Luca Pacioli sento las bases de la contabilidad en un documento titulado “summa aritmética, geometría proportioni et proportionalita”. Este documento recopila información relacionada con los métodos de registro y cuantificación que realizaban los comerciantes de aquella época.
* Segundo: en Estados Unidos, durante la década de 1930, se generouna de las peores catástrofes financieras, a la que se le conoce como la gran depresión. Fue entonces cuando la contabilidad retomo un gran impulso, a fin de garantizar transparencia y rendición de cuentas en la administración de los negocios y las operaciones financieras.
* Tercero: en el ano 2002, importantes compañías estadounidense se declaran en quiebra debido a fraudes financieros por ladistorsión de la información financiera. Es por esta razón que se hace un cambio radical en la forma de administrar las sociedades mercantiles públicas enfatizando las responsabilidades de sus directivos y especificando nuevas exigencias de información.

* Las organizaciones económicas
Las personas que inician dichas organizaciones son emprendedoras, ya que deciden recorrer el largo caminodel éxito. Los emprendedores perciben una necesidad insatisfecha en el mercado y se dan a la tarea de desarrollar una solución que además les genere un beneficio.

* Objetivo de las organizaciones económicas.
En la actualidad, una organización económica tiene como objetivo servir a sus propios clientes, a segmentos importantes de la sociedad en su conjunto.
Es preciso aclarar que el objetivoprincipal de los administradores de una organización económica no es solamente maximizar el valor del patrimonio de esta, sino procurar la satisfacción de sus clientes, condición necesaria para el logro del objetivo de rentabilidad.

* Tipos de organizaciones económicas.
* Organizaciones lucrativas:
* Son las más numerosas.
* Obtienen un beneficio económico llamado“utilidad”
* Prestan servicios, comercializan o manufacturan bienes y/o servicios.
* Organizaciones no lucrativas:
* No persiguen fines de lucro.
* Pueden obtener utilidades que se reinvierten para cumplir con su objetivo.
* Prestan servicios y/o comercializan bienes.
* Organizaciones Gubernamentales:
* Se refiere a los gobiernos federal, estatal y municipal,provincial y departamental.

* Tipos de organizaciones económicas lucrativas.
* Empresas de servicios: comercializan servicios profesionales o de cualquier otro tipo.
* Empresas de comercialización de Bienes o Mercancías: compran bienes o mercancías para su posterior venta.
* Empresas manufacturas o de transformación: compran materias primas para transformarlas en productos...
tracking img