Codigo nacional de recursos renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Con el desarrollo de este trabajo buscamos encontrar una amplia relación entre el código nacional de recursos naturales renovables con el derecho de bienes resaltando que este código busca garantizar el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente sano pero a su vez a reglamentar el derecho de propiedad de algunos territorios de la nación que hacen parte de los recursosnaturales como lo son las fuentes hídricas, paramos y parques nacionales, de la mano de la jurisprudencia que presentada por la corte constitucional que ayudan a proteger los recursos renovables y poniendo una normativa para que se dé el derecho de propiedad

FRASE PLAN
Este trabajo se estructurara de tal forma que primero tocaremos el tema de cómo el código nacional de recursos naturales renovableslimita al derecho e bienes cuando habla de los recursos naturales de la nación, y reglamentando la explotación de estos cuando están en manos de particulares. En seguida se plantea definir que son los recursos naturales y cuál fue el objetivo de la creación del código nacional de recursos naturales renovables y para dar desarrollo a este punto encontramos que tiene gran importancia el articulosegundo del código que en tres numerales señala los objetivos a desarrollar por medio de este código

EL DERECHO DE BIENES LIMITADO POR EL CODIGO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE
Para iniciar el desarrollo de este trabajo con el artículo primero del código nacional de los recursos naturales renovables y de la protección al medio ambiente que dice “Elambiente es patrimonio común El Estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo, que son de utilidad pública e interés social. La preservación y manejo de los recursos naturales renovables también son de utilidad pública e interés social.”
Esto nos deja ver que los recursos naturales del estado son de uso público pero no de un particular sino del común de la sociedad protegidoy en cabeza del gobierno nacional, esto también lo ratifica en El artículo 674 del Código Civil establece que son bienes de uso público aquellos cuyo uso pertenece a todos los habitantes de un territorio, como las calles, plazas, puentes y caminos. Igualmente, tienen dicho carácter, otros bienes, como los parques naturales y los que constituyen el patrimonio ecológico de la Nación.
RESERVANATURAL EN PROPIEDAD PRIVADA
Todo el territorio nacional reservado y destinado a los parques naturales, no sólo se entiende que son terrenos de propiedad estatal, sino de propiedad privada. Lo cual ratifica que en estos casos se mantiene la propiedad privado sobre particular, que es enajenable, pero esta se encuentra afectada y restringida por la finalidad de interés público o social propia delsistema de parques nacionales, afectación que implica la imposición de ciertas limitaciones o cargas al ejercicio de dicho derecho, acordes con dicha finalidad.
No obstante, debe aclararse, que en cuanto se afecte el núcleo esencial del derecho de propiedad con la referida afectación el respectivo inmueble debe ser adquirido mediante compra o expropiación.
Esto fue lo manifestado por la corte pormedio de la sentencia sentencia c 0126 de 1998
En el artículo cuarto del código nacional de recursos naturales reconocen los derechos adquiridos por particulares con arreglo a la ley sobre los elementos ambientales y los recursos naturales renovables. En cuando a su ejercicio, tales derechos estarán sujetos a las disposiciones de este Código.
El artículo 4º fue declarado exequible porSentencia C-0126 de 1.998 en el entendido de que, conforme al artículo 58 de la Constitución, la propiedad privada sobre los recursos naturales renovables está sujeta a todas las limitaciones y restricciones que derivan de la función ecológica de la propiedad.
Por otra parte La Constitución consagra de manera expresa que los bienes de uso público son inalienables, imprescriptibles e inembargables y le...
tracking img