Codigo penal federal art. 199

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevén que se declare inconstitucional el artículo 199 del Código Penal Federal
Se discute amparo en contra de sentencia que en 2007 consideró delincuente a un enfermo
El pleno de la Suprema Cortede Justicia de la Nación admitió e inició ayer la discusión de un amparo en revisión en el que está en entredicho la constitucionalidad del artículo 199 del Código Penal Federal, el cual sanciona alfarmacodependiente que lleve consigo droga para su consumo, porque considera la adicción a las drogas como “una excluyente de delito y no una excusa absolutoria”. Los ministros también revisarán larelación jerárquica entre la Constitución y los tratados internacionales en derechos humanos suscritos por México.
Trascendió que se perfila una mayoría de ministros a favor de declarar lainconstitucionalidad del artículo 199 de Código Penal Federal, en razón de que el farmacodependiente que es sorprendido con droga para su consumo personal debe ser tratado como enfermo y no como delincuente.Respecto de la jerarquía que tienen los tratados de derechos humanos con relación a la Constitución, se argumenta que los convenios internacionales se encuentran jerárquicamente ubicados al nivel de laCarta Magna. Funcionarios consultados comentaron que seguramente la mayoría del pleno considerará que debe mantenerse el esquema vigente, es decir, que la ley suprema es la Constitución General de laRepública, a la que siguen los tratados, y debajo de éstos, las leyes federales.
El amparo directo en revisión fue presentado en contra de la sentencia dictada por el tribunal unitario del 23 distrito,el cual sentenció en mayo de 2007 al quejoso por considerarlo delincuente en lugar de enfermo.
El artículo cuarto constitucional considera la farmacodependencia de consumo personal como excluyentede delito.
El proyecto, elaborado por José Ramón Cossío y que se perfila para alcanzar la mayoría, da la razón al quejoso y solicita su absolución del delito de posesión de narcóticos que se le...
tracking img