Características del modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del Modernismo
A raíz de la penetración y aceptación en Hispanoamérica de las distintas corrientes estéticas europeas finiseculares como el Prerrafaelismo, el Parnasianismo, el Simbolismo y el Decadentismo, en general, por parte de los jóvenes intelectuales pertenecientes a las nuevas oligarquías liberales, se dio pie a la gestación de todo un movimiento literario sincréticopropiamente hispanoamericano sustentado, por un lado, en su totalidad, en la doctrina del arte por el arte, y, por otro lado, interesado por revalorar lo criollo desde una perspectiva más literaria, que se conocería como Modernismo.
El Modernismo fue el producto del sincretismo o eclecticismo en todas sus facetas: «el romanticismo le aportó el hábito de lo exótico y lo sobrenatural; el naturalismo,lo socialmente lúgubre; el prerrafaelismo, la espiritualidad, la delicadeza; el decadentismo, lo erótico, lo perverso, lo artificioso; el simbolismo, la obsesión por las analogías y la música verbal; el parnasianismo, la mitología y la entrevisión de artes puros, utópicamente intocados por el aburguesamiento imperante en la sociedad. Cada uno de los movimientos literarios conocidos y vivosentonces en Europa (Francia, sobre todo) y América contribuyó en algo a forjar el Modernismo, melting pot de todas las ideologías, pues en esa pluralidad se paladeaba a gusto el majar más preciado: la novedad.»
El Modernismo, cabe señalar, que si bien es cierto adquirió un gran desarrollo en el ámbito de la poesía, en el campo de la narrativa, en especial del cuento, fue donde tuvo mayor arraigo y semanifestó de una manera prodigiosa, tanto es así que se llegó a marcar toda una tradición con reglas prefijadas.   
Características generales del Modernismo
1) Los modernistas pretenden dar al arte literario un tono aristocrático, huyendo de lo vulgar y buscando los matices más exquisitos que permitan satisfacer su hedonismo.
2) El objetivo primordial de los modernistas era superar elprosaísmo y el descuido de la forma propio del Realismo y Naturalismo.
3) Practican el culto a la belleza sensorial: la luz, el color y los efectos musicales, los cuales tienen una importancia decisiva; el verso y la prosa tienen que ser elegantes, bellos y sonoros, para ello abusan de ciertas figuras literarias, así como otros recursos expresivos: aliteraciones, onomatopeyas, neologismos,símiles y metáforas nuevos, y un uso exagerado de la sinestesia.
4) El estilo modernista está basado, como ya se ha dicho, en la sinestesia; es decir, la percepción de la realidad no mediante el sentido que le corresponde, sino por medio de una traslación sensitiva o intercambio de sentidos.
5) A los modernistas les importa la expresión de lo subjetivo: el mundo de los sentimientos íntimos,de los ensueños y de las fantasías.
6) Evocan, con verdadero derroche de imaginación, los ambientes más irreales y exóticos; buscan todo lo raro y precioso en épocas históricas fastuosas y pomposas, en culturas igualmente lejanas y prestigiosas, como la India y la China de las antiguas dinastías, y el Oriente en general, los viajes por los antiguos imperios (como el romano), las culturasprecolombinas, los países nórdicos, la cultura clásica griega, en especial la alejandrina, la Italia renacentista, la Francia versallesca y galante de los siglos XVII y XVIII con sus refinados estilos neoclásico y rococó, el misterioso Bizancio y la Alemania de Wagner.
7) Dejan de considerar a la poesía como un vehículo para la expresión de inquietudes de tipo social e ideológico y se impone denuevo el concepto de arte por el arte tomada de los parnasianos franceses.
8) El cosmopolitismo: para aplacar la insatisfacción o melancolía de finales de siglo XIX, el deseo de evasión y de goce del olvido de la propia realidad cotidiana son los propósitos retomados por los poetas modernistas para darle a su creación un matiz universal o ecuménico; de aquí que también acostumbre a viajar de...
tracking img