Codigo

Páginas: 385 (96183 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
civil tamaulipasCódigo de Procedimientos Civiles del Estado de Tamaulipas
Ultima reforma POE 52 04-05-2010
Decreto No. 381 Fecha de expedición 21 de noviembre de 1960 Fecha de promulgación 02 de febrero de 1961 Fecha de publicación Periódico Oficial número 79 de fecha 04 de octubre de 1961.

CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
EL CIUDADANO DOCTOR NORBERTO TREVIÑOZAPATA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, a sus habitantes hace saber: Que el Honorable Congreso del Estado, se ha servido expedir el siguiente: Decreto No. 381, publicado en el Periódico Oficial No. 79 de fecha 4 de octubre de 1961. DECRETO Núm. 381.La XLIII H. Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en nombre del Pueblo que representa yhaciendo uso de las facultades que le concede la Constitución Política Local, en su artículo 58, Fracción I, decreta el siguiente: CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS TITULO PRIMERO DISPOSICIONES COMUNES A LA ACTUACION PROCESAL Capítulo I GENERALIDADES ARTICULO 1°.- Las disposiciones de este Código regirán en el Estado de Tamaulipas y el procedimiento será de estricto derechopara los asuntos de carácter civil. En las cuestiones de orden familiar, y sin alterar el principio de igualdad y equidad procesal entre las partes, el Juez podrá, de oficio suplir sus deficiencias sobre la base de proteger el interés de la familia, mirando siempre por lo que mas favorezca a los menores e incapaces. ARTICULO 2°.- La observancia de las normas procesales es de orden público. Parala tramitación y resolución de los asuntos ante los tribunales, se estará a lo dispuesto por este Código, sin que por acuerdo de los interesados pueda renunciarse el derecho de recusación, ni alterarse o modificarse las demás normas esenciales del procedimiento. Los actos procesales que en forma expresa y limitativa cita este Código como nulos de pleno Derecho, no será necesario que las partes losimpugnen, amén que, el juez, de oficio, se abstendrá de tomarlos en cuenta. ARTICULO 3°.- La tramitación de los negocios judiciales no podrá alterarse o entorpecerse por disposiciones fiscales. ARTICULO 4°.- La Iniciativa del proceso queda reservada a las partes; el magistrado o juez podrá dictar de oficio los acuerdos que estime pertinentes para evitar la demora o paralización, y acelerar sutrámite, viendo siempre a la consecución de la economía procesal y a una efectiva Administración de justicia rápida y expedita; pero los autos y sentencias no podrán ejecutarse sino hasta que transcurran los términos para interponer los recursos ordinarios que este Código establece. Al Juez que infrinja esta disposición se impondrá multa hasta por treinta días de salario mínimo sin perjuicio deresponder a la parte perjudicada por los daños y perjuicios que con ello se le causen. En consecuencia, los Tribunales tienen, sin perjuicio de lo dispuesto, y de las facultades especiales que la Ley les concede, las siguientes:

Página 1 de 159

Departamento del Periódico Oficial del Estado.

Código de Procedimientos Civiles del Estado de Tamaulipas
Ultima reforma POE 52 04-05-2010
Decreto No.381 Fecha de expedición 21 de noviembre de 1960 Fecha de promulgación 02 de febrero de 1961 Fecha de publicación Periódico Oficial número 79 de fecha 04 de octubre de 1961.

I.Impulsar el procedimiento, una vez iniciado, sin perjuicio de la actividad que las partes deben desplegar; y, II.Rechazar de plano cualquier incidente o promoción que racionalmente merezca calificarse de intrascendente,frívolo o malicioso, en relación con el asunto que se ventila, sin perjuicio de imponer la sanción que corresponda, de conformidad con lo establecido en el artículo 34, y comunicar al Ministerio Público la actitud de esa parte, conforme a lo previsto en el Código Penal. ARTICULO 5°.- Sólo puede iniciar un procedimiento judicial o intervenir en él, quien tenga interés jurídico en que la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos
  • Codigo
  • Codigos
  • codigo
  • Codigo
  • Codigo
  • Codigo
  • Codigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS