Codigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE NEMEQUENE
El Código de Nemequene fue muisca, el cual era muy rígido por las ejemplares sanciones. Fue una de las primeras manifestaciones orales del derecho en la América prehispánica, querigieron en la Confederación Muisca hasta los tiempos de la época colonial española.
Se le atribuye al Zipa de Bacatá, Nemequene, el haber compilado una serie de disposiciones legales que regulabancualquier aspecto cotidiana. La versión escrita se conoce de algunos cronistas españoles de los siglos XVI y XVII.
El código resaltaba dos tipos de sentencias para un mismo delito, dependiendo de lagravedad con que fue cometido que era el de pena de muerte o el repudio social. Este último caso era del que más debían cuidarse los infractores, pues para el pueblo muisca, la honra era lo máspreciado.
Los muiscas creían que después de la muerte había otra vida, en la cual se premiaba o castigaba a las personas por las acciones buenas o malas cometidas en la vida. Los delitos más comunes quese cometían eran el incesto, la sodomía y el adulterio, se castigaban con severidad, implicando toda clase de sufrimientos. El robo era penalizado con la amputación de la mano.
Sobre la cobardía en lavida militar, se castigaba de dos maneras: una si el guerrero se hallaba en estado de miedo o de indecisión, se castigaba con actividades propias de las mujeres e incluso vestirse y comportarse comotal; o la otra, además de miedo y/o indecisión, mas el acto de huida, el infractor era buscado y capturado para su ejecución a pena de muerte.
En materia de herencias, todas las posesionesmateriales que poseía el difunto se podían transmitir por vía materna a sus sucesores de la familia y si faltaban beneficiarios, el cacique podía heredarlas. Sobre las normas de protocolo y sumisión, lossúbditos y vasallos debían respetar al Zipa y/o a cualquiera de los caciques principales y no mirarlos de frente, ya que tal acto estaba prohibido (lo que incluía la sucesión en cuanto a los cargos de...
tracking img