Codigos de soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad de la soldadura, como la mayoría de las actividades industriales, está regulada por reglamentos o normas elaboradas por sectores involucrados en el campo y validadas por Organismos de normalización nacionales o regionales (o mundiales, como el caso de las normas ISO).

Por medio de la soldadura se elaboran gran cantidad de productos industriales: desde simples elementosestructurales hasta grandes recipientes sometidos a altas presiones y temperaturas.

Cada uno de estos productos tiene un modo específico de ser elaborado, y está reglamentada su construcción por un código o una norma en la que se establecen pautas, requisitos o condiciones a cumplir con el fin de obtener un producto soldado confiable.
Es así como en la construcción soldada de tuberías quetransportan fluidos, se aplican determinados códigos, dependiendo del fluido que vaya a ser transportado (agua, gas natural, hidrocarburos, entre otros), del material que se vaya a utilizar (acero, cobre o aluminio) o del proceso que se vaya a emplear para aplicar la soldadura
.

Para la construcción de aviones, de automóviles, de barcos, de submarinos, de trenes o de tanques de almacenamiento, serequiere establecer parámetros normalizados que permitan su construcción por soldadura y en los cuales se exponen los requerimientos a cumplir (obligatorios o a manera de recomendaciones) y que se deben tener en cuenta para la construcción de un determinado producto.
Debido a lo anteriormente mencionado, la normalización en la soldadura es una actividad que se ha involucrado profundamente en estecampo y que día a día se hace más exigente debido a los mismos requerimientos en los componentes soldados y a la inagotable búsqueda del hombre por los nuevos materiales o aleaciones.
De acuerdo a esto último, podemos afirmar que los códigos y las normas en la soldadura se deben rediseñar de acuerdo a la aparición de nuevos materiales o aleaciones, aunados con la optimización o aparición denuevos procesos o procedimientos de soldadura.



Los códigos y las especificaciones son la documentación básica que rige y guía la práctica de soldadura. Estos documentos sirven para:
Fabricar productos soldados que cumplan con la calidad requerida.
Suministrar una real y razonable protección a la vida, la propiedad y el medio ambiente.
Las normas incluyen códigos, especificaciones,recomendaciones prácticas, clasificaciones, métodos y guías.
Estos documentos tienen mucha semejanza entre sí y los términos usados frecuentemente son intercambiables, pero hay que tener cuidado con algunos términos específicos.
Los códigos y las especificaciones son tipos similares de normas y usan las palabras en inglés Shall y Will para acentuar la obligatoriedad de un criterio.
Loscódigos difieren de las especificaciones y éstos se usan generalmente aplicados a un proceso de fabricación. Las especificaciones están asociadas generalmente con un producto. Ambos van a ser mandatarios cuando las especificaciones dan una o más reglas o cuando éstas están relacionadas con otros documentos del procedimiento.
Las prácticas y guías recomendadas son normas que ofrecen principalmenteayudas de uso.
De cualquier modo, si estos documentos están referenciados con códigos o acuerdos contractuales, ellos se usan como reglas. Si los códigos y los acuerdos no tienen secciones de reglas o apéndices, el uso de las guías de referencia o prácticas recomendadas son a juicio del usuario.
Un documento puede cubrir detalles del producto sin considerar condiciones especiales bajo las cualeséste va a ser usado. Ejemplos de condiciones especiales pueden ser: atmósferas corrosivas, temperaturas elevadas y cambios de cargas dinámicas y estáticas.
Las normas varían en el método de alcanzar su objetivo. Algunos tienen requerimientos específicos que no permiten otras acciones alternativas. Otros permiten acciones o procedimientos alternativos si su resultado no dista de satisfacer lo...
tracking img