Glandula parotida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glándula Parótida

Introducción

La boca es la abertura corporal por donde se ingieren los alimentos por este motivo necesita constantemente mantenerse húmeda y esto es posible gracias a lasaliva, que es un líquido viscoso compuesto principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas, que tiene como funciones regular el pH, proteger al esmalte de los dientes, digerir alimentosentre otras. La saliva es segregada por las glándulas salivales excretoras principalmente por tres de ellas específicamente que son: la glándula Parótida, la glándula Submandibular y la glándulaSublingual. La Parótida es la que va ser la estudiada en esta investigación.

Parótida

La glándula parótida es la glándula salival de mayor tamaño. Se encuentra rodeada por una vaina visceral,que forma parte de la fascia cervical profunda. La glándula parótida produce una saliva acuosa y amilasa salival, necesarias para la formación del bolo alimenticio, la digestión oral y para facilitar undescenso suave del bolo alimenticio hacia los tramos superiores del aparato gastrointestinal (Drake, 2007).
Está situada en parte sobre el músculo masetero, con su porción mayor llega hasta lafosa retromandibular, por detrás del borde dorsal de la mandíbula inferior. Al masticar, la glándula parótida sufre importantes deformaciones que favorecen el transporte de su secreción y explican eldolor producido por la masticación excesiva. En el borde anterosuperior de la glándula surge el conducto de secreción (conducto parotídeo), este pasa por encima del músculo masetero, atraviesa elmúsculo buccinador y desemboca en la cavidad bucal a la altura del segundo molar superior (Netter, 2003).
La cara externa se adhiere bastante fuerte a la aponeurosis, la cara posterior presenta dosprolongaciones: una, externa, que se hunde entre el esternocleidomastoideo y el digástrico: otra, interna, entre el digástrico y la apófisis estiloides. La cara anterior abraza en un canal la rama...
tracking img