Codigos g para cnc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Códigos para CNC - Funciones Preparatorias (G)
Las funciones preparatorias, también conocidas como G-Codes o Códigos G, son las más importantes en la programación CNC, ya que controlan el modo en que la máquina va a realizar un trazado, o el modo en que va a desplazarse sobre la superficie de la pieza que está trabajando.

Los posibles valores que acompañan a este comando, van de 00 a 99, ycada uno tiene una función determinada, no voy a describirlos a todos, sino a los más importantes, o al menos aquellos que considero de vital importancia, y que los puedes ver en esta tabla...
Comando Descripción
G00 Interpolación Lineal Rápida.
G01 Interpolación lineal a la velocidad programada en el registro F.
G02 Movimiento Circular en el sentido horario Feedrate.
G03 Movimiento Circular enel sentido anti-horario Feedrate.
G04 Es una demora o una pausa con un tiempo específico.
G17 Selección del Plano X-Y
G18 Selección del Plano X-Z
G19 Selección del Plano Y-Z
G40 Compensación anulada, o al centro de la línea de desplazamiento.
G41 Compensación a la Izquierda de la línea de desplazamiento.
G42 Compensación a la Derecha de la línea de desplazamiento.
G70 Unidad de Datosexpresados en Pulgadas.
G71 Unidad de Datos expresados en Milímetros.
G90 Desplazamiento en Modo Absoluto.
G91 Desplazamiento en Modo Incremental o Relativo.
Bueno, aquí podremos agrupar algunos, por ejemplo...
.: Interpolaciones Lineales (G00 y G01)
Uhhh... debemos saber primero que significa interpolación, veamos, según uno de mis diccionarios de la lengua hispana...

Interpolación es elproceso mediante el cual, conocidos los valores que toma una función en dos puntos (A,B), se determina con cierto grado de exactitud los valores de un tercer punto (C) comprendido entre A y B.

Para aquellos a quienes les cuesta un poquitín interpretar la definición anterior, dicho en entendible, sería algo así... Si conoces la ubicación del extremo (A) de una línea, y conoces la ubicación del otroextremo (B), entonces es posible conocer cada punto (C) por los cuales debes pasar para llegar desde A hasta B.

Bien, ahora que ya sabemos lo que significa interpolación, podemos comenzar con la descripción de estos comandos. Si bien ambos son interpolaciones lineales o movimientos lineales, la diferencia se encuentra en la velocidad de desplazamiento.

G00 es un movimiento rápido, en estecaso no existe contacto entre la herramienta y la pieza de trabajo, es decir se desplaza sin realizar corte alguno.

G01 es un movimiento lineal pero cortando el material, es decir que se está graficando, para ello utiliza la velocidad programada en el registro F, el cual ya describimos anteriormente.
.: Interpolaciones Circulares o Movimientos Circulares (G02 y G03)
Lo único que indican estoscomando es que el movimiento será circular, G02 en sentido Horario, y G03 en sentido Anti-horario, y que el movimiento debe mantenerse constante a la velocidad programada en el registro F.

Hay dos formas de realizar un Arco o un círculo, una es utilizando el Radio (R) y otra es indicando el centro u origen de la curva por las coordenadas (I,J,K)

Estos 4 comandos también figuran en la tablaque vimos en la página anterior, así que aquí las liquidamos...
.: Trazado de Arcos Utilizando el Radio (R):
Veamos la primera. Si el comando es G03 significa que el arco se trazará en sentido anti-horario, y si el centro de la curva está dado por el Radio (R), hay dos posibilidades, -R o +R.

* Si el Radio es Negativo, el centro del Radio se encuentra del lado Izquierdo de la línea imaginariaque une los puntos Inicial y Final de la curva, o sea, se trata de esto...

(figura 1)
El centro del arco está del lado izquierdo (figura 2)
La ubicación exacta se obtiene por Pitágoras (figura 3)
Animación que muestra el trazado del arco con -R
Como verás, lo único que indica el signo, es de que lado se encuentra el centro del arco

* Si el Radio es Positivo, el centro del Radio se...
tracking img