Bioestadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estadística:
La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilado a partir de otros datos numéricos.
La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares oirregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde lasciencias de la salud hasta el control decalidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.
Estadística descriptiva.
 
La estadística descriptiva comprende las técnicas que se emplean para resumir y describir datos numéricos. Son sencillas desde el punto de vista matemático y su análisis se limita a los datos coleccionados sin inferir en un grupo mayor .El estudio de los datos se realiza conrepresentaciones gráficas, tablas, medidas de posición y dispersión.

Estadística inferencial.
 
El problema crucial de la estadística inferencial es llegar a proposición esa cerca de la población a partir de la observación efectuada en muestras bajo condiciones de incertidumbre. Ésta comprende las técnicas que aplicadas en una muestra sometida a observación, permiten la toman de decisiones sobreuna población o proceso estadístico. En otras palabras, es el proceso de hacer predicciones acerca de un todo basado en la información de una muestra.
 
La inferencia se preocupa de la precisión de los estadígrafos descriptivos yaque estos se vinculan inductivamente con el valor poblacional

Bioestadística
La bioestadística es una rama de la estadística que se ocupa de los problemasplanteados dentro de las ciencias de la vida, como la biología, la medicina, entre otros.
Objetivos
Entre los objetivos más importantes relacionados con la estadística y que contribuyen al campo de la salud pública y sectores relacionados tenemos los siguientes (11):
* Permite comprender los fundamentos racionales en que se basan las decisiones en materia de diagnóstico, pronóstico y terapéutica.* Interpreta las pruebas de laboratorio y las observaciones y mediciones clínicas con un conocimiento de las variaciones fisiológicas y de las correspondientes al observador y a los instrumentos.
* Proporciona el conocimiento y comprensión de la información acerca de la etiología y el pronóstico de las enfermedades, a fin de asesorar a los pacientes sobre la manera de evitar lasenfermedades o limitar sus efectos.
* Otorga una discernimiento de los problemas sanitarios para que eficientemente se apliquen los recursos disponibles para resolverlos.
Adicionalmente a los objetivos antes citados, resalta la utilidad de la estadística en el desarrollo del pensamiento crítico, a fin de: (a) pensar críticamente acerca de los problemas de salud; (b) evaluar correctamente los datosdisponibles para la toma de decisiones e (c) identificar las decisiones y conclusiones que carecen de base científica y lógica.
Los principios y conceptos de los métodos estadísticos se aplican en diversos campos de la salud pública, tales como en estudios de variación, diagnóstico de enfermedades y de la salud de la comunidad, predicción del resultado probable de un programa de intervención,elección apropiada de intervención en paciente o comunidad, administración sanitaria, realización y análisis en la investigaciones en salud pública. (Ver Tabla 1) (12)
 
Tabla 1. Aplicación de la estadística en salud pública
Área de aplicación | Comentario | Ejemplo |
Estudios de variación | La variación de una característica se produce cuando su valor cambia de un sujeto a otro, o de un momento...
tracking img