Codigos y simbologia isa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGOS Y SIMBOLOGIA QUE RIGEN LA INSTRUMENTACION Y CONTROL
SIMBOLISMO La aplicación de la instrumentación, medición y control de Procesos debe ser un punto importante para la representación por símbolos para indicar lo realizado. El simbolismo es un proceso abstracto en el cual las características salientes de los dispositivos o funciones son representados de forma simple por figurasgeométricas como círculos, rombos, triángulos y otros para escribir caracteres como letras y números identificando la ubicación y el tipo de instrumento a ser utilizado

DIAGRAMA DE BLOQUES DE UN CONTROL AUTOMÁTICO

V RIA A BLE PR E TUB RA O A D RA

D TE E CTOR D E R R E R O O CO TR N OLAD OR

PERTURBA CIÓN

ENTRA DA
SET POINT

V LO D A R E R FE NC E RE IA

E RO R R

A CTUA DOR Ó ELEMENTOFINA DE L CONTROL

V RIA LE A B M NIP A ULA DA

V RIA A BLE CO NTR LA A O D

PROCESO

SA LIDA

SENSOR Ó ELEMENTO DE MEDICIÓN
V RIA LE A B M DID E A

FIGURAS GEOMÉTRICAS Las figuras geométricas son usadas para representar funciones de medición y control en el proceso, así como dispositivos y sistemas.

CÍRCULOS El Círculo se usa para indicar la presencia de un instrumento y comoelemento descriptor; como símbolo de un instrumento representa, el concepto de un dispositivo o función. En la figura 1, se muestra un dispositivo indicador de Presión (PI):

PI 1

Figura 1. Circulo como instrumento

CÍRCULOS
Como elemento descriptor es usado para proporcionar información acerca de otro símbolo. En la figura 2, se muestra una válvula para el control de Flujo (FV). Ladiferencia entre ambos usos está en la inclinación de la línea saliente del círculo y en el trazo incompleto para el caso del descriptor. El elemento descriptor suele llevar además un código proporcionando información adicional sobre el tipo de instrumento y el tipo de variable medida.

FV 2

Figura 2. Circulo como identificador

Localización del Instrumento en la planta se indica: Ninguna líneapara instrumentos montados en planta (o campo)

PI 1

Instrumento en el campo

Una línea sólida dividiendo el círculo para instrumentos montados en paneles de salas de control (de fácil acceso para el operador)

PI 1

Instrumento montado en el panel

Localización del Instrumento en la planta se indica: Una línea entrecortada dividiendo el círculo para instrumentos montados detrás depaneles o gabinetes (de fácil acceso para el operador Una línea sólida doble dividiendo el círculo para instrumentos montados en paneles auxiliares o secundarios
FY 3

Instrumento montado detrás del panel
PI 1

Instrumento montado en el panel auxiliar

Localización del Instrumento en la planta se indica:
Líneas entrecortadas dobles dividiendo el círculo para instrumentos montados detrás depaneles secundarios

FY 4

Instrumento montado detrás del panel En el caso de tener demasiados paneles, dificultando la interpretación de “panel principal” o “panel secundario” se puede usar combinaciones de letras distinguiendo los paneles unos de otros: P1, P2,.(paneles). Sin embargo, sea cual sea el sistema de descripción usado, se debe indicar en la leyenda del diagrama
T IC 1 P1 W IC 1P2 S IC 1 P3

Instrumento montado en el panel auxiliar

CUADRADOS PEQUEÑOS
Uno de los primeros usos de los cuadrados pequeños es la representación de actuadores del tipo solenoide, en este uso se prefiere dibujar el cuadrado con una letra S inscrita en él .
s

Representación de un actuador de selenoide

Los cuadrados pequeños son también usados para representar actuadores de pistóndibujando para esto una pequeña T representando el pistón y líneas simples y dobles para pistones de simple y doble acción respectivamente.

Representación de un actuador de pístón

Representación de un actuador de pístón de doble acción

Otros actuadores, se pueden representar inscribiendo un cuadrado con la combinación E/H para indicar actuadores electrohidraulicos o con una X para...
tracking img