Atencion a la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO BLOQUE 1

Comenzaré mi primer ensayo con una frase que leí un día y que viene al hilo de lo que quiero plasmar: “el principal objeto de la educación no es enseñarme a ganar el pan, sino en hacer agradable cada bocado”, y trasladando la idea a las aulas ¿se hace agradable cada bocado de educación para los aprendices? Si no es así, ¿Qué está fallando?

Los humanos, como expone Delval,somos los únicos seres vivos que tenemos la capacidad de enseñar de forma intencionada, y los únicos que adaptamos el ambiente a nuestras necesidades y no al revés como algunos animales. Por esto cabe plantearse que, trasladando estas afirmaciones a la enseñanza por parte del tutor a los aprendices, tal vez un problema por el que estos no están suficientemente motivados en el aprendizaje es, sobretodo a ciertas edades, que el ambiente escolar no está adaptado a sus necesidades.

Bonner señala, en sus diferencias entre transmisión genética y transmisión cultural, que los cambios en la evolución genética son generalmente lentos mientras que los cambios en la evolución cultural pueden ser rápidos. Esto se contradice totalmente con la realidad escolar, las aulas siguen siendo iguales que hacetreinta años, los alumnos siguen permaneciendo en las aulas durante horas escuchando clases magistrales sobre algún tema, y la desmotivación y el fracaso escolar, después de años de cambios de leyes que suponen mejoras e introducción de las TIC en las aulas, sigue siendo altísimo. Si la evolución cultural es tan rápida, ¿porqué no ha habido cambios acordes con esta rapidez en la enseñanza? Mirespuesta, y me atrevo a hacerla desde mi experiencia como Intérprete de Lengua de Signos durante cinco años en aulas de educación secundaria de la Comunidad de Madrid, es que no estamos preparados para afrontar estos cambios, que mentalmente no hemos cambiado tanto como pensamos, y que, a parte de las variables económicas (inversión en recursos, adaptación de los centros, aumento de capital humano,etc.), los profesionales de la educación están todavía muy atrás a la hora de impartir los aprendizajes con respecto a estos cambios “tan rápidos” en la cultura de los aprendices.

Hay una parte del Postulado de los límites de Bruner que me llama mucho la atención, y es cuando plantea que “….si la pedagogía va a capacitar a los seres humanos para que vayan más allá de sus predisposiciones“innatas” debe transmitir la “caja de herramientas” que ha desarrollado la cultura para hacerlo…”. Cada vez, en nuestra sociedad, exigimos personas más preparadas, más competentes y más cualificadas. Pero ¿y la caja de herramientas para conseguirlo? ¿La que tenemos sirve para todos y todas o sólo para unos pocos? Está claro que no sirve para todos, que no se adapta a todos, y que normalmente el fracasocasi siempre recae en el mismo tipo de población. No hay una escuela que motive a chicos y chicas que, fuera del ámbito escolar, no tienen ninguna motivación para asistir a la misma, y menos para aprender o para pensar en su futuro. A estos alumnos se les trata igual y se les aplica el mismo tipo de enseñanza que a otros que están sobremotivados, que tienen detrás una familia que les apoya, lesescucha, les anima. En mi opinión, la atención a la diversidad escolar está muy limitada y llevada a grandes poblaciones, pero aún falta mucho camino por recorrer.

Otro postulado que me parece interesante de Bruner es el del constructivismo, donde dice “…la educación debe concebirse como una ayuda para que los niños aprendan a usar herramientas de creación de significado y construcción de larealidad, para adaptarse mejor al mundo en el que se encuentran y para ayudarles en el proceso de cambiarlo según se requiera….” A esto puedo añadir, según Onrubia, que el aprendizaje es una construcción activa por parte de los alumnos, y la enseñanza es un proceso de ayuda en constante ajuste. Pero este ajuste está olvidado, y la escuela está quedando obsoleta a la luz de los nuevos saberes, las...
tracking img