Codigos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código Civil de Napoleón de 1804
El código napoleónico es el primer código moderno de la edad contemporánea. El código napoleónico obedeció a la necesidad de unificar los dos sistemas jurídicos vigentes de Francia y el sistema germánico de los “países de costumbres”, así como también al deseo de introducir reformas inspiradas por la revolución francesa. Se aprobaron 36 leyes que fueron reunidasel 30 de ventoso del año XII (21-3-1804) en un solo cuerpo con el nombre de “Código Civil de los Franceses”.
1. Meritos: su espíritu fue practico, ya que satisfizo las necesidades de la época y la claridad y sencillez de su lenguaje
2. Críticas: es excesivamente burgués: protege excesivamente al capital, al patrono y al propietario, defecto excusable por la época, es excesivamenteindividualista, carece de sistematización científica y de rigor terminológico y deja muchas lagunas
Códigos Americanos del siglo pasado
En algunos países se adopto el Código napoleónico (Haití y santo domingo); en otros se lo imito especialmente a través del código Italiano de 1865 por ejemplo: en 1873 en Venezuela; en otros se siguió la corriente del código Español (panamá y Cuba); pero hubo,además, tres manifestaciones bastante originales: el Código Civil Chileno, El proyecto Brasilero de Freitas y el Código Civil Argentino.
El Código Civil Alemán (B.G.B)
La codificación alemana, tropezó con la oposición de Savigny y la escuela Histórica del Derecho. Y, hasta la creación del imperio, con la falta de un órgano legislativo común al país. El B.G.B constituye una síntesis grandiosa de laciencia jurídica Alemana, ya que reúne la tradición romanista, que inspira especialmente el Derecho de las Obligaciones, y la tradición germánica que inspira, especialmente, el derecho de familia y sucesiones, con innovaciones requeridas por la época.
La Codificación de Suiza
La codificación suiza reúne la sistematización y carácter científico alemanes con la claridad y sencillez del Códigofrancés. Deja un amplio margen al criterio del juez, lo que permite que pueda regir por mucho tiempo sin ser revisado. Fue copiado literalmente en Turquía.
Código Brasilero de 1916
La tradición portuguesa, proyectos brasileños anteriores, el código francés, el G.G.B., los Códigos Civiles italiano, español argentino, etc. El autor del proyecto fue Clovis Bevilaqua. El proyecto se aprobó en 1916, yempezó a regir el 1-1-1917. En 1942, por el decreto de ley, se le agrego una ley de introducción, muy parecida a la alemana y en 1976 fue objeto de una extensa reforma.
Código Soviético de 1922
Entro en vigencia el 1-1-1923. Su proyecto lo elaboro el profesor Hoichbach en 3 meses, lo que explica algunos de sus defectos, como por ejemplo sus frecuente antinomias. La parte científicamente másimportante es el derecho de las obligaciones donde se refunden el derecho zarista, suiza y alemán. Se caracteriza por eludir las expresiones técnicas, dejar el amplio margen al juez, dar gran importancia a la aplicación administrativa del Derecho y eliminar el principio de autonomía de la voluntad.
Código Civil Italiano de 1942
Su preparación comenzó en 1924 bajo la dirección de Scialoja. Se compone deunas “Disposiciones Preliminares” y de seis libros que entraron en vigencia separadamente entre 1938 y 1942. Aunque el propósito original fue poner al día el Código de 1865 e introducir la concepción fascista en el Derecho, los proyectistas prácticamente no entendieron a este ultimo propósito. El código introduce en el mundo latino grandes innovaciones que en buena parte tienen origen alemán y secaracteriza por la unificación, al menos externa, del derecho privado (Civil y Mercantil).
Evolución de la codificación civil Venezolana
El Congreso de Colombia de 1825 decretó que las leyes españolas seguirían vigentes en el país, en todo en cuanto no se opusieran al nuevo Estado y que el orden con lo que debían observarse esas leyes era la siguiente:
1. Las pragmáticas
2. La...
tracking img