Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francesco Carrara
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


Retrato de Francesco Carrara.
Francesco Carrara (Lucca, 1805 - 1888), jurisconsulto y profesor italiano.
Fue el mayor representante de la escuela clásica del derecho penal. Según él esta escuela tiene su concepción de delito, responsabilidad penal y sanción.
Fue heredero de Carmignani en la cátedra deDerecho Penal de la Università degli Studi di Pisa.

N. en Lucca (Italia) el 18 sept. 1805 y m. en el mismo lugar el 15 en. 1888. Ilustre penalista y uno de los más grandes jurisconsultos de su época, es conocido sobre todo por haber sido el creador de la Escuela clásica italiana y el perfecto constructor del sistema sobre el que se levanta esta orientación científica.
Estudió Leyes enel liceo universitario de su ciudad natal, siendo en Pisa discípulo de Carmignani. En 1848 fue nombrado profesor de Derecho penal del Liceo de Lucca, donde también enseñó Derecho civil a partir de 1854. En 1859 sucede en la cátedra de Derecho penal de la Univ. de Pisa a Carmignani. Su fama trasciende el marco puramente científico y universitario, siendo preeminente figura del foro y de la vidapolítica de su época, en su condición de diputado y senador.
Su obra más importante es el Programa del Corso di Diritto Criminale, cuya publicación se inicia en 1859 y va desarrollándose a través de varias ediciones, de las cuales la sexta es la definitiva. Junto a esta obra deben citarse, entre su copiosa producción, Opuscoli di Diritto Criminale, formada por siete vol., publicados entre 1859 y1874; Lineamenti di pratica legislativa penale (Turín 1874); Reminiscenze di cattedra e foro (Lucca 1883); etc.
El principal mérito de C. es haber aportado un sistema completo de Derecho penal (v.) que influyó poderosamente, no sólo sobre la doctrina, sino también en la orientación legislativa de muchos países. En su construcción, geométricamente perfecta, como se ha dicho, aparece elDerecho penal fundamentado en la ley natural, el delito concebido como «ente jurídico» y no como fenómeno natural, y la pena como tutela jurídica, cuyo fin primario es «el restablecimiento del orden externo en la sociedad». Desde un punto de vista filosóficopolítico, lo más destacable de su pensamiento es su respeto por las libertades y garantías individuales que lo hacen aparecer, según ha dicho S.Soler, como expresión perfecta de ese noble y fecundo pensamiento liberal italiano del siglo pasado. Es el suyo un liberalismo católico, cuya fe en el Derecho y en la libertad del hombre se apoya en la fe en Dios.


J. A. SAINZ CANTERO.
BIBL.: . S: SOLER, Carrara y su Programa de Derecho criminal (Introducción a la trad. castellana del Programa de Carrara), I, Buenos Aires 1944;E. FERM, Da Cesare Beccaria a Francesco Carrara, «Archivio Giuridico», XLIV; A. SANTORO, Francesco Carrara e l'odierna scienza del diritto criminale, «Scuola Positiva» (1936).
INTRODUCCION
La conducta del hombre como todos sabemos, desde tiempos remotos siempre ha preocupado a los estudiosos y siempre ha sido de estudio y criticas. De ahí es que intervienen las Escuelas Jurídico Penales, segúnJimenes de Asua. El termino de causal - explicativas, normativas y aplicativas provienen del estudio de la naturaleza de la conducta humana.
El desenvolvimiento humano y el origen del hecho humano son objeto de estudio de la ciencia causal - explicativa y su única limitación radica en su propio radio de estudio.
Los comportamientos que están basados o regulados en las normas legales, son los queestudia la ciencia normativa; y su campo de estudio es menos amplio que el de la ciencia causal-explicativa porque no pasan del marco normativo.
Por ultimo tenemos las ciencias aplicativas que son un conjunto de técnicas, que utilizan el material científico de que las otras ciencias aportan, para ayudar al desenvolvimiento de las interrogantes que en ellas se podrían plantear.
Tenemos que la...
tracking img