Coeducacion

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
MARCO LEGISLATIVO

Actualmente, el sistema educativo cuenta con un conjunto de recursos materiales y personales para el desarrollo de la Orientación Educativa, la cual ha sido recogida en las distintas leyes de educación que han ido apareciendo,

En el Decreto 327/2010 de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria aparece elDepartamento de Orientación como un órgano de coordinación docente (Art. 82), exponiendo su composición y sus funciones en el Artículo 85:

1. El departamento de orientación estará compuesto por:

a) El profesorado perteneciente a la especialidad de orientación educativa.

b) En su caso, los maestros y maestras especialistas en educación especial y en audición y lenguaje.

c) Elprofesorado responsable de los programas de atención a la diversidad, incluido el que imparta los programas de diversificación curricular y de cualificación profesional inicial, en la forma que se establezca en el plan de orientación y acción tutorial contemplado en el proyecto educativo.

d) En su caso, los educadores y educadoras sociales y otros profesionales no docentes con competencias en lamateria con que cuente el centro.

2. Funciones del Departamento de Orientación:

a) Colaborar con el equipo directivo en la elaboración del plan de orientación y acción tutorial y en la del plan de convivencia para su inclusión en el proyecto educativo y contribuir al desarrollo y a la aplicación de los mismos, planificando y proponiendo actuaciones dirigidas a hacer efectiva laprevención de la violencia, la mejora de la convivencia escolar, la mediación y la resolución pacífica de los conflictos.

b) Colaborar y asesorar a los departamentos de coordinación didáctica y al profesorado, bajo la coordinación de la jefatura de estudios, en el desarrollo de las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado y en la prevención y detección temprana de problemas deaprendizaje.

c) Elaborar la programación didáctica de los programas de diversificación curricular, en sus aspectos generales, y coordinar la elaboración de la programación de los ámbitos, en cuya concreción deberán participar los departamentos de coordinación didáctica de las materias que los integran.

d) Elaborar la programación didáctica de los módulos obligatorios de los programas decualificación profesional inicial. En el caso de que el instituto cuente con departamento de la familia profesional a la que pertenece el programa, la programación didáctica de los módulos específicos corresponderá a este.

e) Asesorar al alumnado sobre las opciones que le ofrece el sistema educativo, con la finalidad de inculcarle la importancia de proseguir estudios para su proyecciónpersonal y profesional. Cuando optara por finalizar sus estudios, se garantizará la orientación profesional sobre el tránsito al mundo laboral.

f) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

En este Decreto 327/2010, concretamente en el Art. 86, quedan expuestas lasfunciones del profesorado pertenecientes a la especialidad de orientación educativa, esto es, las funciones del orientador/a:

▪ Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.

▪ Asistir a aquellas sesiones de evaluación que se establezcan de acuerdo con el equipo directivo del instituto.

▪ Asesorar al profesorado en eldesarrollo del currículo sobre el ajuste del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado.

▪ Asesorar a la comunidad educativa en la aplicación de medidas relacionadas con la mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar.

▪ Asesorar al equipo directivo y al profesorado en la aplicación de las diferentes actuaciones y medidas de atención a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coeducación
  • Coeducación
  • Coeducacion
  • Coeducacion
  • Coeducación
  • coeducación
  • COEDUCACION
  • Empoderamiento y coeducación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS