Conductividad Térmica (k)
Introducción
La Conducción se considera como la transferencia de energía de las partículas más energéticas de una sustancia debido a las interacciones entre las mismas.Las temperaturas más altas se asocian con las energías moleculares más altas y, cuando las moléculas vecinas chocan, como lo hacen constantemente, debe ocurrir una transferencia de energía de lasmoléculas más energéticas a las menos energéticas.
Desarrollo
Es posible cuantificar los procesos de transferencia de calor en términos de las ecuaciones o modelos apropiados. Para la conducción seconoce como el modelo Ley de Fourier,
q''x=-kdTdx
La constante de proporcionalidad (k) es una propiedad de transporte, una medida de la capacidad del material para conducir el calor, es conocida comoconductividad térmica (W/m. K) y es una característica del material donde se produce la transferencia de calor.
El uso de la Ley de Fourier implica el conocimiento de la conductividad térmica (k).Esta propiedad, proporciona una indicación de la velocidad a la que se transfiere energía mediante el proceso de difusión, y depende de la estructura física de la materia, atómica y molecular, que serelaciona con el estado de la materia.
Por el mecanismo físico asociado a la conducción, se tiene que en general, la conductividad térmica de un sólido es mayor que la de un líquido, que a su vez esmayor que la de un gas. Esta tendencia se debe principalmente a las diferencias en el espacio intermolecular, lo que les da un movimiento más aleatorio a líquidos y gases. Por esto, el transporte deenergía es menos efectivo en estos dos, lo que resulta en una conductividad térmica menor.
De la Teoría cinética de los gases se sabe que para estos la conductividad térmica aumenta con un incremento dela temperatura y con la disminución del peso molecular. Al contrario para los líquidos no metálicos esta por lo general disminuye al aumentar la temperatura (excepciones del agua y glicerina),... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Coeficiente de conduccion termica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Coeficiente-De-Conduccion-Termica/1793233.html

MLA

"Coeficiente de conduccion termica" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Coeficiente-De-Conduccion-Termica/1793233.html>.

MLA 7

"Coeficiente de conduccion termica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Coeficiente-De-Conduccion-Termica/1793233.html>.

CHICAGO

"Coeficiente de conduccion termica." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Coeficiente-De-Conduccion-Termica/1793233.html.