Coeficiente de utilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALCULO DEL COEFICIENTE DE UTILIDAD DE LAS PERSONAS MORALES

L.C. Daniel Landa Ruiz
Email: daniel_ito03@hotmail.com
Contador y Asesor Fiscal independiente
Egresado del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas
Socio activo del Colegio de Contadores Públicos de Las Truchas. A.C. con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán

El articulo 14 primer párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Rentadispone que las personas morales determinarán y enterarán sus pagos provisionales de dicho gravamen a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel al que corresponda el pago, para lo cual da a conocer el procedimiento para el cálculo de dichos pagos provisionales los cuales tendrán el carácter de anticipos a cuenta del impuesto anual.

Uno de los problemas que con frecuencia se nospresentan cuando estamos calculando los pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta destaca principalmente el Coeficiente de Utilidad Fiscal que debemos de considerar para dicho cálculo. Sobre. Sobre este punto, es preciso comentar que la fracción I de dicho precepto legal invocado con anterioridad señala al pie de la letra lo siguiente:

Art. 14

I. Se calculará el coeficiente de utilidadcorrespondiente al último ejercicio de doce meses por el que hubiera o debió haberse presentado declaración. Para este efecto, se adicionará la utilidad fiscal o reducirá la pérdida fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente, según sea el caso con el importe de la deducción a que se refiere el artículo 220 de esta Ley. El resultado se dividirá entre los ingresos nominales del mismoejercicio.

Bajo esta tesitura, no debemos pasar por inadvertido que el cálculo del coeficiente de utilidad se deberá realizar con los datos del ejercicio inmediato anterior por el que se haya presentado declaración anual cuando dicho ejercicio fiscal haya sido comprendido un ejercicio de doce meses, es decir, ejercicio completo de 12 meses.

A menudo se nos presenta esta problemática cuando setrata de personas morales en el segundo y tercer ejercicio de inicio de actividades.

A modo de ejemplificar lo antes comentado, a continuación se detalla la postura bajo la cual debemos actuar ante esta problemática.

Utilidad fiscal $ 133,800.00

Coeficiente de utilidad = ___________________________________ = 0.5443Ingresos nominales $ 245,800.00

Donde la utilidad fiscal se determina al disminuir las deducciones autorizadas a los ingresos acumulables para efectos del Impuesto Sobre la Renta cuando estos últimos son superiores a dichas deducciones, lo anterior es así:

Datos tomados de la última declaración anual:

Ingresos acumulables$ 258,120.00

Deducciones autorizadas 124,200.00

Utilidad fiscal $ 133,800.00

En caso contrario, cuando las deducciones sean superiores a los ingresos acumulables se obtendrá pérdida fiscal.

Por lo que respecta a los ingresos nominales, estos son los ingresos acumulables que sirvieron de base paracalcular el impuesto anual disminuidos por el ajuste por inflación acumulable, en su caso. Así lo dispone el artículo 14, fracción III, tercer párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Lo anterior es así:

Ingresos propios de la actividad $ 154,500.00

Anticipos de clientes 67,000.00

Utilidad fiscal por ventade activo fijo 24,300.00

Ajuste por inflación acumulable 12,320.00

Total ingresos acumulables $ 258,120.00

(-) Ajuste por inflación acumulable 12,320.00

(=) Ingresos nominales $ 245,800.00

Ahora bien, tratándose del segundo...
tracking img