Socioantropologia sexualidad;prehistoria y egipcios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

En la edad Media, la Iglesia consolidaba su poder, de modo tal que la teología se equiparaba a la ley civil. En esta época se hicieron evidentes muchos problemas sexuales, por lo que la Iglesia para reafirmarse refrenda el matrimonio monógamo y declara al instinto sexual como demoníaco.
Los clérigos pasaron a ser los consejeros espirituales y morales, siendo los únicos capaces demarcar la diferencia entre el Bien y el Mal Para llevar a cabo tal misión articularon una serie de principios que corroboraban las teorías divinas relacionadas con las relaciones de pareja y las prácticas sexuales.
El coito pasó a ser una actividad sucia, pecaminosa y prácticamente anticristiana, despreciable, y les fue impuesto un régimen meramente funcional: el de la reproducción. Se prohibió lapráctica del sexo “no convencional”, que incluía prácticas tales como el coito durante el período menstrual de la mujer, la utilización de métodos anticonceptivos, el sexo oral o incluso la masturbación. Tal era el afán de la Iglesia por controlar las prácticas que se llegó a dictaminar pecado que los esposos lo practicasen durante fechas como la Navidad, Cuaresma, Pentecostés, las fiestasdedicadas a la Virgen o incluso los sábados o los domingos.
A finales del siglo XV aparecen en Europa los primeros indicios de enfermedades de transmisión sexual, conocidas entonces como enfermedades venéreas y que fueron consideradas un castigo celestial por los excesos sexuales.
Al paso de los años surge un movimiento en Europa denominado Renacimiento; este como corriente de gran desarrolloliterario y artístico viene a revolucionar el pensamiento humano. El conocimiento del hombre y de la sociedad empezó a ocupar un espacio privilegiado en el espíritu de los autores y pensadores.
De allí, han llegado ciertos cambios importantes en el binomio literatura-sexualidad: la literatura ha servido de vehículo de propagación de la sexualidad a grandes escalas, la sexualidad también empieza a tomarprotagonismo en la literatura, la mujer surgió como icono sexual pero aun de mucho menos importancia que el hombre.

INTRODUCCION

La sexualidad es un fenómeno que varía de una cultura a otra y en el contexto socio histórico en que se desarrolle. Aun cuando los apuntes históricos sobre sexualidad datan de más de cinco mil años, los datos disponibles son escasos.

Vemos a la Edad Media comouna época de oscurantismo y de ignorancia tanto por parte del pueblo como de la nobleza y los altos cargos, ya que las únicas personas instruidas eran los religiosos (y no todos en la misma medida), se sabe de la superstición y el retroceso cultural.

La sociedad medieval era una sociedad regida por los ideales tanto políticos como religiosos de la Iglesia, el clero tuvo que poner el grito en elcielo debido a las libertades que se tomaba el pueblo con respecto a el tema de la sexualidad.

En cuanto al conocimiento del propio cuerpo humano, era escaso, debido en parte a que los avances médicos medievales eran prácticamente nulos, y mucho menos en el campo de la investigación. Cosas que hoy nos resultan tan obvias como la concepción o el parto, o incluso las funciones de los propiosórganos reproductores, eran meramente supersticiones.

Al paso del tiempo surge un movimiento que vendría a cambiar la forma de pensar de muchas personas: Renacimiento fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

El hombre se mira como individuo y poco a poco va despojándose de ideas y supersticiones impuestas por la iglesiacatólica; es en esta época donde la sexualidad se deja de ver como un fin exclusivo para la reproducción y se empieza un goce o disfrute de la misma.

1. EDAD MEDIA

1. 1. SEXUALIDAD, MATRIMONIO, Y LA IGLESIA

La Iglesia, durante la Edad Media, se convirtió en un pilar fundamental para cualquier estado y sociedad.
Así, los clérigos pasaron a ser los consejeros espirituales y morales,...
tracking img