Coenzimas derivadas de precursores no vitaminicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COENZIMAS DERIVADAS DE PRECURSORES NO VITAMINICOS

Acido Lipoico.- o también llamado acido tioctico, es una coenzima que durante mucho tiempo se le considero una vitamina, pero esto no es posibleya que este acido es elaborado por nuestro propio organismo, sin embargo sus propiedades en la producción de energía y como antioxidantes han sido cada día mas elevadas.
Este acido no ha demostradoser un requerimiento diario en mamíferos, razón por la cual no todos la consideran una vitamina, sin embargo muchos autores lo incluyen en los miembros de complejo B.
Este se presenta en sus 2formas:
* Cuando esta oxidado toma el nombre de di sulfuro cíclico
* Y en su forma reducida toma el nombre de acido dihidrolipoico



Con respecto a su estructura podemos decir que estáformando por 8 átomos de carbono y que contiene a su vez 2 átomos de azufre en sus carbonos 6 y 8 unidos mediante un puente di sulfuro dándole a este una propiedad oxidante.
Además es de importancia saberque el C6 es quiral y por lo tanto la molécula existe como 2 enantiomeros por separado: R-(+)-ácido Lipoico (RLA) y S-(-)-ácido Lipoico (SLA) y como una mezcla racémica de los dos enantiómeros:R/S-ácido lipoico.
Sólo el enantiómero RLA existe en la naturaleza y es un cofactor esencial de cuatro complejos enzimáticos mitocondriales. El RLA y R/S-LA están disponibles en suplementos nutricionales yhan sido utilizados nutricional y clínicamente para enfermedades y diversas condiciones.
PAPEL FUNCIONAL
El acido lipoico es una de las coenzimas integrantes de los sistemas multienzimaticos quecatalizan la descarboxilacion oxidativa de alfa-cetoacidos, juntamente con pirofosfato de timina, coenzima A, FAD Y NAD.
PROPIEDADES MEDICINALES PRINCIPALES
Normalmente una dieta variada es más quesuficiente para satisfacer las necesidades de este, pero hay casos en especial en los cuales es necesario aumentar la dosis diaria de esta coenzima.
Neuropatía diabética.- es un efectivo imitador...
tracking img