Cofipe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El COFIPE es el Código Federal de Procedimientos e Instituciones, reglamenta las normas constitucionales relativas a los derechos y obligaciones político-electorales de los ciudadanos, laorganización, función y prerrogativas de los partidos políticos y el régimen aplicable a las agrupaciones políticas; y la función estatal de organizar las elecciones de los integrantes de los tres poderes degobierno.
El COFIPE data de 1990 y constituye el resultado de una larga trayectoria en el desarrollo del sistema electoral mexicano y la conformación de sus bases legales. La ley electoral vigente esproducto de intensas discusiones que por más de dos años sostuvo el gobierno con los diferentes partidos políticos. Entre sus avances más importantes, en relación con legislaciones anteriores en lamateria, se encuentran los siguientes: i) se consolida la autonomía total, de los órganos electorales, con la conformación de un Consejo General del IFE independiente del gobierno y cuyos integrantes sonciudadanos elegidos en la Cámara de Diputados, con el consenso de los partidos políticos.

La intercampaña es un espacio diseñado por los legisladores para que se resuelvan los diferendos surgidos enlos partidos políticos y coaliciones con motivo de la selección de sus candidatas y candidatos, y para que al inicio de las campañas, todos los contendientes tengan las mismas condiciones (Artículo213 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales —Cofipe—).
Durante las seis semanas que dura este periodo, la “vida” democrática del proceso electoral no se detiene. Sin embargo,la ley electoral impide a los partidos, a las y los precandidatos y candidatos realizar actos anticipados de campaña (artículos 341 y 344 del Cofipe).
Conforme a la ley, en este periodo no les estápermitido a las y los precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones, el acceso a los tiempos del Estado en la radio y la televisión

PROHIBICIONES
Respecto de las aportaciones...
tracking img