El cofipe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES COFIPE?
Es el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece todas las prerrogativas, a que tienen derechos los partidos políticos, así como susobligaciones, así también se establecen cuales son las condiciones para la realización de elección federal, que esta a cargo del IFE, que es el órgano rector de la organización de las elecciones a nivelnacional, la integración de las mesas directivas de casilla, el plazo de las precampañas y campañas así como también de los delitos electorales que son sancionados por la ley penal, su objetivo es llevaracabo campañas con orden.

¿Cuál es su función?
Este Código reglamenta las normas constitucionales relativas a:
a) Los derechos y obligaciones político electorales de los ciudadanos.

b) Laorganización, función y prerrogativas de los partidos políticos y el régimen aplicable a las agrupaciones políticas.

c) La función estatal de organizar las elecciones de los integrantes de los PoderesLegislativo y Ejecutivo de la Unión.

¿Cómo esta integrada?
El COFIPE Esta integrado por 7 libros y un octavo, El Libro Octavo se ha reservado, como en el código vigente, a la reglamentación de laelección de los integrantes de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.
Descripción: El COFIPE data de 1996 y constituye el resultado de una larga trayectoria en el desarrollo del sistemaelectoral mexicano y la conformación de sus bases legales. La ley electoral vigente es producto de intensas discusiones que por más de dos años sostuvo el gobierno con los diferentes partidospolíticos. Entre sus avances más importantes, en relación con legislaciones anteriores en la materia, se encuentran los siguientes: i) se consolida la autonomía total, de los órganos electorales, con laconformación de un Consejo General del IFE independiente del gobierno y cuyos integrantes son ciudadanos elegidos en la Cámara de Diputados, con el consenso de los partidos políticos;
Mediante el...
tracking img