Cogeneración

Páginas: 20 (4778 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
COGENERACIÓN

1. INTRODUCCIÓN

Habitualmente las industrias satisfacen sus necesidades energéticas comprando la electricidad y los combustibles a las correspondientes compañías suministradoras. Esta modalidad de abastecimiento, cómoda para el industrial, resulta ser, en determinados casos, demasiado cara, y desde el punto de vista de uso racional de la energía, bastante ineficiente.

Lacogeneración es un sistema alternativo, de alta eficiencia energética, que permite reducir de forma importante la factura energética de ciertas empresas, sin alterar su proceso productivo.

Se define la cogeneración como la producción conjunta, por el propio usuario, de electricidad o energía mecánica y energía térmica útil.

Este aprovechamiento simultáneo del calor, que conlleva un rendimientoglobal más elevado, es lo que la distingue de la autogeneración, en la cuál no hay aprovechamiento térmico como efecto útil secundario.

La cogeneración es un sistema conocido que en su aplicación ha experimentado diferentes fluctuaciones, relacionadas en la mayoría de los casos con la oferta energética disponible.

Debido al diferencial de costes existente entre la electricidad y losdiferentes combustibles (uno de los mayores de los últimos tiempos), la rentabilidad de este sistema es hoy más elevada que nunca.

La importante penetración del gas natural ha permitido ampliar el abanico de sistemas de cogeneración, incluyendo, además de los más convencionales, turbinas de vapor y motores diesel ya empleados, las turbinas y motores de gas. El mayor rendimiento eléctrico de estosequipos, su bajo impacto medioambiental, unido a fiabilidad y disponibilidad muy elevadas, han hecho posible un importante desarrollo de estos sistemas de cogeneración.

La industria que cogenera sigue demandando normalmente la misma cantidad de energía (electricidad y calor) que en la situación primitiva, cuando compraba la electricidad a la compañía eléctrica y el combustible a la empresasuministradora. Su ventaja es económica, ya que obtiene la misma cantidad de energía a menor coste. Esto implica obviamente una inversión que ha de amortizarse en un plazo de tiempo razonable.

Lo que en la industria que cogenera es una ventaja económica, a nivel nacional pasa a ser una ventaja energética. Hay un ahorro de energía primaria, debido precisamente al aprovechamiento simultáneo del calor y ala mejora de rendimientos de la instalación frente a una solución convencional.

Los sistemas de cogeneración requieren un consumo adicional de calor por cada kWh producido en el alternador, que oscila entre 1.000 y 1.500 kcal, frente a unas 2.500 - 3.000 kcal/kWh de una central térmica convencional. Por tanto, el ahorro de energía primaria para el país variará entre 1.000 y 2.000 kcal/kWhgenerado.

Este ahorro representa obviamente la totalidad (2.500 - 3.000 kcal/kWh) en los sistemas que aprovechan energías residuales.

Las pérdidas por transporte de electricidad prácticamente se anulan en algunos casos y en otros disminuyen notablemente, ya que la generación se produce en punto de consumo.

El ejemplo adjunto muestra de una forma gráfica el ahorro de energía primaria en unsistema de cogeneración, frente a un sistema convencional de suministro.

"Ahorro de energía primaria en un sistema de cogeneración"

No hay que olvidar tampoco las ventajas que se derivan para la economía nacional, ya que por un lado nuestras industrias mejoran su competitividad al disminuir notablemente costes y por otro, aumenta la carga de trabajo en otros sectores (Ingenierías, Bienes deEquipo, Financieras).

Finalmente, conviene destacar que la cogeneración comporta en la mayoría de los casos la sustitución de combustibles derivados del petróleo por gas natural, carbón o residuos combustibles, con el importante efecto diversificador y de reducción de la dependencia de derivados de petróleo.

El ahorro de energía primaria que representa tiene un efecto directo en el menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cogeneracion
  • Cogeneración
  • Cogeneración
  • Cogeneracion
  • Cogeneracion
  • Cogeneracion
  • cogeneracion
  • Cogeneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS