Cognicion y psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS COGNITIVOS

UNA DE LAS PREOCUPACIONES DE LOS DOCENTES EN EL PROCESO ENSEÑANZA/APRENDIZAJE ES COMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO, QUE FACTORES INTERVIENEN EN ESTE Y QUE MECANISMOS SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA QUE EL EDUCANDO ASIMILE DE LA MANERA ADECUADA LO QUE PERCIBE A TRAVÉS NO SOLO DE SUS SENTIDOS SINO DE PROCESOS PSÍQUICOS SUPERIORES QUE A SU VEZ SON INTERMEDIADOS POR LA CULTURA,VALORES, CREENCIAS, PRECEPTOS, EXPERIENCIAS PASADAS ETC; DE AHÍ QUE PARA OBSERVAR EL COMPORTAMIENTO DEL EDUCANDO FRENTE A DICHO PROCESO COMPLEJO ES NECESARIO TENER EN CUENTA SU INTEGRALIDAD.

DE ACUERDO CON DIFERENTES AUTORES CONSTRUCTIVISTAS LA PALABRA COGNICIÓN CORRESPONDE A LA ETIMOLOGÍA LATINA DE LOS TÉRMINOS CONOCIMIENTO Y CONOCER. EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA CONOCER ES “CAPTAR O TENERLA IDEA DE UNA COSA, LLEGAR A SABER SU NATURALEZA, CUALIDADES Y RELACIONES, MEDIANTE LAS FACULTADES MENTALES”. CUALQUIER COSA QUE SE CONOZCA ACERCA DE LA REALIDAD, TIENE QUE SER MEDIADA, NO SÓLO POR LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS, SINO POR UN COMPLEJO DE SISTEMAS QUE INTERPRETAN Y REINTERPRETAN LA INFORMACIÓN SENSORIAL. LOS TÉRMINOS SENSACIÓN, PERCEPCIÓN, IMAGINACIÓN, RECUERDO, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS,ETC. SE REFIEREN A ETAPAS O ASPECTOS HIPOTÉTICOS DE LA COGNICIÓN, EN DONDE INTERVIENEN ESTRUCTURAS MENTALES ESPECIALIZADAS EN LA RECEPCIÓN DE ESTÍMULOS Y LA RESPUESTA A ÉSTOS INFLUYENDO EN LA CONFIGURACIÓN CON LA QUE SE FIJA Y EVOCA LA INFORMACIÓN EN LA MEMORIA DE LARGO PLAZO DETERMINANDO LA RESPUESTA CONDUCTUAL; AQUÍ TAMBIÉN INCIDEN LOS PROCESOS ESTRUCTURALES DEL INCONSCIENTE QUE DERIVAN DEEXPERIENCIAS DEL PASADO, LA SOCIEDAD, LOS VALORES Y LAS CREENCIAS, TODO ESTO FACILITA O AFECTA LA INTERPRETACIÓN DE ESTÍMULOS PARA LA DIRECCIÓN DE CONDUCTAS FUTURAS, EXISTIENDO ESQUEMAS PARA DISTINTAS SITUACIONES.

LOS PRINCIPALES PROCESOS COGNITIVOS INHERENTES A LA NATURALEZA HUMANA MADURAN DE MANERA ORDENADA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LAS EXPERIENCIAS PUEDEN ACELERAR O RETARDAR EL MOMENTO QUEESTOS HAGAN SU APARICIÓN, LLEVANDO FINALMENTE AL COMPLEJO PROCESO DENOMINADO APRENDIZAJE.
SEGÚN LOS EVOLUCIONISTAS EL CEREBRO ES UNA COLECCIÓN DE SISTEMAS DISEÑADA PARA CUMPLIR FUNCIONES QUE CONTRIBUYEN A POTENCIAR EL ÉXITO REPRODUCTIVO, TAL COMO ES POSIBLE CONSIDERAR LA INTELIGENCIA COMO UN FENOTIPO CON SUBPROGRAMAS QUE CONFIGURAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD CEREBRAL. LA SINGULARIDAD DE LAEXPERIENCIA HUMANA RESULTA DE LA ACUMULACIÓN DE CIRCUITOS ADICIONALES.

DESDE LOS DATOS APORTADOS POR LOS SENTIDOS, O DATOS DE ENTRADA, PASANDO POR TODAS LAS ETAPAS INTERNAS DE RETRADUCCIÓN, ELABORACIÓN Y ALMACENAMIENTO PARA SU EVENTUAL UTILIZACIÓN POSTERIOR, LA PSICOLOGÍA HA DESCRITO UNA SERIE DE ETAPAS INTERDEPENDIENTES, QUE DEFINEN DIFERENTES MOMENTOS DEL PROCESAMIENTO. ESTAS ETAPAS PUEDENAGRUPARSE PARA EFECTOS DE SU ESTUDIO, EN PROCESOS COGNITIVOS SIMPLES, Y PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES, DENTRO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS O SIMPLES SE ENCUENTRAN LA SENSACIÓN, PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y MEMORIA, EN LOS PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES O COMPLEJOS ESTÁN EL PENSAMIENTO, LENGUAJE E INTELIGENCIA

PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS O SIMPLES

SENSACION: ES EL EFECTO INMEDIATO DE LOSESTÍMULOS EN EL ORGANISMO (RECEPCIÓN DEL ESTÍMULO) Y ESTÁ CONSTITUIDA POR PROCESOS FISIOLÓGICOS SIMPLES. SE TRATA DE UN FENÓMENO FUNDAMENTALMENTE BIOLÓGICO. MUY CONTROVERTIDO Y CON MÚLTIPLES ACEPCIONES EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y PSICOLÓGICO. EN GENERAL SE REFIERE AL IMPACTO DE LOS ESTÍMULOS EXTERNOS E INTERNOS EN LOS RECEPTORES SENSORIALES Y A LA PRIMERA ETAPA DE RECONOCIMIENTO POR EL CEREBRO.PERCEPCIÓN: ES LA ORGANIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE PROVEE EL AMBIENTE. LOS HECHOS QUE DAN ORIGEN A LA PERCEPCIÓN NO ESTÁN FUERA DE NOSOTROS, SINO EN NUESTRO SISTEMA NERVIOSO EL CUAL CODIFICA CADA INFORMACIÓN QUE LLEGA A PARTIR DE NUESTROS SENTIDOS EJ: CODIFICACIÓN DE LA CLASE DE ENERGÍA. LA EXPERIENCIA PSICOLÓGICA DE LA LUZ, EL CALOR, EL SONIDO, ETC. SON DIFERENTES PORQUE LOS...
tracking img