cognicion

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
1. EVALUACION MULTIAXIAL DE TRASTORNOS DEL DSM IV-TR.

1. Eje I: Trastornos clínicos y otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica: (trastorno de ansiedad pág. 477)
F40.1 fobia social.( 502)
2. Eje II: Trastornos de la personalidad y/o retraso mental:
No presenta diagnostico
3. Eje III: Enfermedades médicas:
ninguna
4. Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales:Dificultades relativas al grupo primario de apoyo: Camila en su familia siempre a sido la regalona y siempre todos acceden a sus peticiones y es muy sobreprotegida por su madre.
Dificultades relativas al ambiente social: No presenta problemas en esta área.
Problemas relativos a la enseñanza: no responde a las evaluaciones lo que provoca malas calificaciones.
Problemas laborales: No trabaja, ya quees estudiante.
Problemas de vivienda: No presenta problemas en este punto.
Problemas económicos: No presenta problemas económicos.
5. Eje V: Escala de evaluación de la actividad global: EEAG Actual: 55






6. Justificación de evaluacion por Ejes:
Eje I: Este caso cumple con los criterios que detalla el DSM IV TR para diagnosticar fobia de tipo social, además posee una seria decriterios establecidos por el DSM-IV tales como:
-El criterio E: L aniña presenta comportamientos de evitación y la anticipación ansiosa.
-Adema Camila teme a las evaluaciones indirectas en este caso a los exámenes, ya que no las responde y las evade constantemente por un temor a algo.
Eje ll: El caso no refiere desórdenes de personalidad ni retraso mental.
Eje lll: El caso no refiere enfermedadesmédicas.
Eje IV: Camila presenta problema en los siguientes puntos: Dificultades relativas al grupo primario de apoyo, Problemas relativos a la enseñanza.(Explicado en los puntos anterior)
Eje V: Presenta un puntajes de 55 en la EEAG la cual se puede describir según el caso como: Síntomas moderados de crisis de angustias ocasionales ,dificultades moderadas en la actividad social y escolar.B. El psicólogo del establecimiento al darse cuenta del problema de Camila, toma la decisión de derivarlo a un psicólogo (o ella misma empezar a trabajar con la adolecente ) para darle un tratamiento terapéutico y calmar principalmente su ansiedad hacia eventos que le provoquen temor, trabajando de diversas maneras y en conjunto con la familia y escuela; además de profesoresque intervengan en el área escolar, poniendo énfasis en ciertas tareas que ayuden a Camila a exponerse dentro de la sala, a sociabilizar e ir incorporándola de manera paulatina a reuniones grupales para calmar su temor a aquel contacto social. Si el problema persiste y aumenta la gravedad del diagnóstico, tratamientos psicológicos no sean suficientes para ella, la psicóloga tendrá que tomar ladecisión de derivarla a una psiquiatra, el cual le dará un tratamiento farmacológico apropiado y determinado a su edad.

C. Luego de que el psicólogo de la escuela a la que pertenece Camila, la ha derivado a un psicólogo clínico, éste tendrá que realizar un trabajo en conjunto con la familia de Camila, basando el tratamiento del Trastorno de Angustia Generalizado en procedimientos cognitivos-conductuales, el cuál trataremos más detalladamente en el siguiente punto.
De acuerdo a esto los tratamientos que se utilizará el psicólogo clínico so, principalmente:
Mejora de la autoestima y el autoconcepto. Establecimiento de metas realistas, refuerzo de los resultados positivos. Revisión de los mecanismos devaloración y de atribución de eficacia.
Regulación de los procesosanticipatorios y las expectativas "autocumplidas"
Entrenamiento en la concentración en el desarrollo y seguimiento de la tarea, no de los síntomas (sonrojo, temblor, etc).Control de la atención auto enfocada.
Materiales de autoayuda, como complemento de la terapia, y soporte de las "tareas para casa"
Si el tratamiento de la psicóloga no presenta buenos resultados y la fobia persiste en el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognicion
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognición
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS