Cognisitivismo y escuela socialista

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
EL COGNOSCITIVISMO Y LA
ESCUELA SOCIALISTA.

Dentro de los reformistas destacó el filósofo norteamericano John Dewey, que escribió las obras "Escuela y sociedad" en 1899; "Cómo pensamos" en 1909y "Democracia y educación" en 1916, aparejado a la elaboración de un proyecto metodológico de instrucción, en el que se promueve el uso de los grupos de aprendizaje colaborativo, de él se deriva lacomprensión del individuo como un "órgano" de la sociedad, que necesita ser preparado con la finalidad de aportar al organismo al que pertenece.

Dewey revoluciona la educación e introduce laexperiencia como parte de ella, lo social ocupa un lugar relevante, sentando las bases para la creación de una "escuela activa", de la misma forma que recalca la importancia de la "cooperación" frente al"individualismo", la "creatividad" frente a la "pasividad" y el "trabajo manual" frente a las "asignaturas", otro aspecto importante lo asigna a los libros de texto, sólo en función de consulta.

Estasideas de Dewey influyeron en otros pedagogos y es considerado el verdadero creador de la llamada "Escuela Activa", que serviría de estímulo a la creación del "Plan Dalton", el "Método de Proyectos" yel "Método de Cousinet". La obra de Dewey causó un gran impacto y se opondría a la enseñanza dogmática; aunque la exaltación del aspecto pragmático de la enseñanza, condujo a la omisión de aspectosteóricos importantes, pero lo que no se le puede negar es su "descripción y la concepción del grupo escolar como integridad y como un sujeto activo".

Según Dewey y sus seguidores, la primeraresponsabilidad de la escuela era invitar a la curiosidad natural y la actividad del niño y dirigir estos hacia la investigación de interés. Maestros, como los padres, dan halos niños “las oportunidadesapropiadas y condiciones” para aprendizaje y expresión que les lleva a la investigación. En 1896 escribió, “es uno de los grandes errores de educación insistir que la lectura y escritura constituyen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escuela socialista
  • Escuela socialista
  • Escuela Social
  • La escuela socialista
  • La escuela socialista
  • La escuela capitalista, la escuela liberadora y la escuela socialista
  • Mejoramiento social de su entorno escuela
  • Ensayo de escuela y contexto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS