Ensayo de escuela y contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En este curso abordamos temas de mucho interés para nosotras como futuras educadoras ya que observamos las características de los diferentes planteles de educación preescolar, en los diferentes contextos sociales y culturales en los que se encuentran, las formas en que se organizan, las funciones que desempeña el personal que trabaja en la escuela y la población infantil queatienden.

En síntesis comenzamos a relacionarnos con el medio en el cual trabajaremos con sus características, la importancia que tiene para la sociedad y los retos que tendremos que enfrentar al momento de estar laborando.

Pero también hablamos acerca de las grandes satisfacciones que nos dejara esta experiencia de ser educadoras, que tendremos gran diversidad de niños quienes nos enseñaranmuchas cosas y a quienes ayudaremos a desarrollar sus capacidades al máximo.

Otro punto que abordamos fue el de las relaciones entre los niños, los padres, los maestros, el jardín y cual es la relación que deben mantener estos para favorecer el desarrollo del niño durante su edad preescolar ya que es fundamental que esta experiencia sea muy gratificante para el niño ya que de ella depende elcomportamiento de tal en su vida futura.

Desarrollo:

El Jardín De Niños En El Que Me Gustaría Trabajar…
Quisiera que existieran maestras con ganas de trabajar y preocupadas por lo que están aprendiendo los niños las cuales conozcan las necesidades que tienen sus alumnos y realicen estrategias con las cuales puedan favorecer al desarrollo del niño, que aprovechen los recursos su alcance y día adía hagan el intento por ser mejores cada día, y entiendan que “ser educadora es un privilegio y una de las actividades más hermosas que existen…”

Para poder lograr que los niños aprendan y se sientan a gusto es necesario ponernos a su altura escucharlos y demostrarles nuestro cariño y comprensión.
Tenemos que actuar de manera igualitaria con todos los niños pero a la vez respetando lascaracterísticas individuales de cada uno, tenemos que “propiciar en el niño el desarrollo integral y armónico de sus capacidades físicas, afectivo sociales y cognitivas…” .

Nuestra manera de enseñar se debe de adaptar a las necesidades de cada niño y tenemos que permitir la interacción con los padres y no perder la comunicación, es necesario hacerles saber lo que estamos haciendo en el jardín para elbienestar de sus hijos, y mantenerlos informados acerca de el avance que han tenido.

Debemos permitir que nuestros niños lleguen con los bolsillos llenos al jardín para que así puedan contarnos las experiencias que tuvieron con el objeto que llevan el cual por algún motivo atrajo su atención.

Tenemos que formar una “escuela abierta” donde personas externas al jardín puedan observar nuestrotrabajo y así valoren lo que hacemos con los niños; que comprendan que nuestra manera de enseñarles es por medio del juego porque es la actividad primordial en los niños y es por eso que debemos aprovecharla para hacer que el niño se interese en aprender para hacerle más divertido su desarrollo, al realizar esto también debemos de permitir que el niño experimente el medio por si mismo y queconviva con su entorno para que comience a tener cierta autonomía.

“El lenguaje juega un papel decisivo en las actividades…” porque con él los niños manifiestan sus logros, inquietudes y necesidades, además de ser su principal medio de comunicación es por esto que debe de estar presente en todas las actividades que realicen en preescolar.

Este tipo estrategias necesitan una planeación yorganización antes de llevarlas a cabo ya que hacen con el fin de mejorar las capacidades de los niños pero sin olvidar que tienen que estimularlos para que de esta manera les resulte fácil y divertido conocer más acerca del mundo.

“Familia y escuela son los dos primeros ambientes en los que el niño y la niña tienen contacto con la sociedad y por tanto van a ser fundamentales par el desarrollo de su...
tracking img