Cohecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cohecho
Soborno, seducción o corrupción de un juez o funcionario público para que acceda a lo pedido, aunque sea con justicia
1. Requisitos:
Para la apreciación penal del cohecho se requiere:a) Que se trate de un funcionario público o de una persona que desempeñe un servicio público.
b) Que haya dadiva o promesa aceptada por el funcionario, por si o por persona interpuesta.
c)Que lo ofrecido o entregado tenga por objeto que el funcionario practique lo que de él se solicita.
d) Que el soborno se efectué en consideración al cargo. Admite gravedad descendente si se tratade cometer un delito, un acto injusto no delictivo o una abstención.
Resistencia de la autoridad
Delito en que se incurre al desobedecer de hecho los mandatos legítimos de la autoridad o susagentes. En sus formas graves equivale al atentado. De producirse la resistencia o la desobediencia con motivo del ejercicio del cargo por quien es desconocido en sus atribuciones, la pena consiste enarresto mayor y multa.
Desobediencia a la autoridad
Delito en que se incurre cuando, sin configurar atentado, se desobedece gravemente a la autoridad o a sus agentes cuando aquélla o éstos se hallan enel ejercicio de la función de su cargo.
Desacato
Estrictamente, el delito que se comete insultando, calumniando, injuriando o amenazando a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o conocasión de las mismas; ya se proceda de palabra o de hecho, cuando sea en su presencia o por escrito que se le dirija.
Anticipación de funciones publicas
Constituye delito entrar o empezar a desempeñarcargo o empleo de índole pública (no obstante contar con nombramiento adecuado) sin haber prestado la promesa o fianza que las leyes requieran.
Prolongacion de funciones publicas
A un nombramientolegal y ejercicio recto, continuar el ejercicio de las funciones públicas cuando ya no corresponde, por haber transcurrido el tiempo o existir orden de cese, configura forma de usurpación de...
tracking img