Sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actualidad el término sociedad del conocimiento ocupa un lugar estelar en la discusión entre las ciencias sociales así como en la política.
Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro paraguiar normativamente las acciones políticas.
Sin embargo este concepto, ha despertado una confusión relacionándolo con el concepto de sociedad de información y sociedad de red; por ende este trabajo tiene como finalidad esclarecer el complejo significado de este nuevo concepto, teniendo en cuenta si origen, sus principales características, así como, sus ventajas y desventajas.
De igual forma sepretende relacionar el término de sociedad del conocimiento con ciertas diligencias, buscando que el lector sea capaz de comprender el impacto de este concepto en áreas como la educación, la política, la sociedad y sobre todo el efecto en el comportamiento cultural.

¿Qué es “Sociedad del conocimiento”?
Una sociedad del conocimiento es una sociedad que se nutre de sus diversidades y capacidades,se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía. (OEA, 2012)
Cada sociedad cuenta con sus propios puntos fuertes enmateria de conocimiento, por consiguiente, es necesario actuar para que los conocimientos de que son ya depositarias las distintas sociedades se articulen con las nuevas formas de elaboración, adquisición y difusión del saber valorizadas por el modelo de la economía del conocimiento.
Características
La noción de sociedad de la información se basa en los progresos tecnológicos. En cambio, elconcepto de sociedades del conocimiento comprende dimensiones sociales, éticas y políticas mucho más vastas. El hecho de que nos refiramos a sociedades, en plural, no se debe al azar, sino a la intención de rechazar la unicidad de un modelo “listo para su uso” que no tenga suficientemente en cuenta la diversidad cultural y lingüística, único elemento que nos permite a todos reconocernos en los cambiosque se están produciendo actualmente. Hay siempre diferentes formas de conocimiento y cultura que intervienen en la edificación de las sociedades, comprendidas aquellas muy influidas por el progreso científico y técnico moderno. No se puede admitir que la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación nos conduzca a prever una forma única de sociedad posible (UNESCO, 2005)Aspectos Positivos
La sociedad del conocimiento tiene sus aspectos positivos que provoca y/u ofrece a la población. La sociedad del conocimiento se ve ligado con la sociedad de la información en varios de los fenómenos que provoca; uno de ellos es que los dos buscan un cambio en la sociedad y éste va dirigido a un avance positivo; uno de estos aspectos positivos es el acceso a varias redes, ya seansociales o informativas, y esto permite una apertura informativa con la situación mundial a nivel político, económico o de cualquier área, así como la facilidad del intercambio cultural ya que hay una fácil comunicación con personas de distintas partes del mundo; esto obviamente ofrece un enriquecimiento a nuestros conocimientos. Otro aspecto es la creatividad e innovación, la clave del éxito delos países es, y seguirá siendo, liberar la creatividad de sus habitantes. Para propiciar ésta, se requieren ámbitos económicos flexibles, competitivos y dinámicos, a la vez que se amplíen las capacidades humanas. La SI debe fomentar fuertemente que cada nación asigne importantes recursos a la educación y capacitación de sus habitantes. La cosecha será una población con mayor conocimiento,...
tracking img