Coi 5.6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. CUENTAS

Ruta de Acceso: Menú Archivos, Catálogo de cuentas.

Con la nueva imagen del sistema la consulta del catálogo de cuentas es más fácil del consultar. Los catálogos de auxiliares y rubros de cuentas se complementaron con el catálogo de cuentas.

En esta consulta se encuentran las cuentas contables y todas sus características, por omisión el sistema muestra en ella el número decuenta, la descripción y saldo final; sin embargo esta consulta puede ser personalizada de acuerdo a tus necesidades.

Dentro de este módulo puedes consultar los auxiliares de cada cuenta desde la misma ventana del catálogo de cuentas. Adicionalmente podrás hacer una exportación y/o copiado especial de la consulta.

Podrás editar la póliza desde el módulo de auxiliares, así como consultar losSaldos Históricos, exportar la consulta a Excel e imprimir la consulta de auxiliares.

II.1 CUENTAS DEPARTAMENTALES
Ruta de Acceso: Archivos / Catálogo de cuentas departamentales

En este catálogo se dan de alta las cuentas que manejarán departamentos. Es muy útil cuando se desea llevar la contabilidad, teniendo un estricto control de los gastos e ingresos de cada centro de costos de laempresa.

Una vez que se han dado de alta las cuentas y departamentos, se deben definir las cuentas que son departamentales.

Para dar de alta una cuenta dentro del catálogo de cuentas departamentales se debe dar un clic en la opción Agregar y capturar la información como: Número de Cuenta, Departamento, Saldo Inicial en Moneda Contable y en Moneda extranjera.

Nota: No importa que la cuenta notenga habilitado el parámetro “Es departamental”, se le podrán asociar los departamentos, ya que el sistema es totalmente flexible y permite agregar cuentas a este catálogo siempre y cuando no tengan movimientos o saldo.

Una vez definidas las cuentas como departamentales, aparecerá la ventana, donde se muestra la clave, descripción y el saldo, agrupando las cuentas por el departamento al quecorresponden, a través del menú contextual, también se puede agrupar por cuenta. En la parte inferior de la consulta se visualizarán las pólizas que afectan a esta cuenta.

II.1.1 CATÁLOGO DE DEPARTAMENTOS
Ruta de Acceso: Archivo/ Catálogo de departamentos ó con el icono.

En el catálogo de departamentos, se registran los centros de costos de las cuentas, es decir, las cuentas del catálogo sepueden organizar por el departamento cuyas operaciones se van a registrar, de esta manera, se tendrá el saldo de las cuentas en cada centro de costo. De modo que al capturar pólizas, se deberán capturar por partida, el departamento al que corresponde el movimiento. ASPEL COI-5.0, permitiendo dar de alta hasta 999 departamentos.

Si se van a trabajar en diferentes departamentos para las cuentas,de debe:

a) En el menú Configuración/ Parámetros del sistema/ Cuentas, marcar la opción ‘Manejo de departamentos’.

b) Dar de alta los departamentos, con Alt+Ins, estando en el respectivo catálogo.

c) Dar de alta las cuentas en el catálogo respectivo, indicando que manejará departamentos; de esta manera, el sistema en la captura de pólizas permitirá desglosar los departamentos en los que serealizaron los movimientos.

II.2. CATÁLOGO DE RUBROS
Ruta de Acceso: Archivos / Rubros ó con el icono

Un rubro agrupa a cuentas que tengan características similares, por ejemplo, podemos

Definir un rubro que sea Activo Circulante, o un rubro que se llame Créditos, de esta manera, cuando se intente expresar el Balance General, sólo se debe llamar al rubro Activo circulante y no a cadacuenta, de la misma forma, al estar haciendo el Ajuste anual por inflación, sólo se deberá llamar al rubro créditos y automáticamente aparecerán los saldos de las cuentas a las cuales se les asignó esta clasificación. La finalidad de los rubros es facilitar la generación de consultas y reportes del sistema, por ello es de suma importancia su correcta definición.

Para asociar cuentas a un rubro...
tracking img