Villafañe 50 años de ausencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VILLAFAÑE 50 AÑOS DE AUSENCIA

APOLO EL DIOS GRIEGO QUE HECHIZÓ A VILLAFAÑE

Carlos Villafañe embrujado por los dioses griegos, se convirtió en un pensador de las cosas cotidianas y el paisajepara llevarlas a una constante reflexión que traspasó lo poético. Su elevada inspiración e intuición prolonga la naturaleza mas allá de las palabras para extraerle la musicalidad (paisaje hoyya desaparecido) el murmullo del viento huye desencantado en busca de bosques y guaduales donde mecer su canto.
Villafañe se siente “uno” con su entorno pletórico de espíritus bucólicos y figurasevocadoras, en cuya esencia más íntima penetra con su mirada apolínea.
Una de las joyas líricas más bellas de Colombia y de América es su flora poética: dúctil, sobria y con la diafanidad de losespejos (vistos muchas veces en la oscuridad de la noche). La creación misma es la más sublime poesía, es la misteriosa metáfora divina, donde el maestro es el símil y la imagen que recrea y talla lapalabra con habilidad de orfebre. “EL GORRON DEL ALMA” asume el místico llamado de las perennes alturas del arte, en un valle primigenio donde el sol se levantaba más temprano a irrigar los campos deaurora, el rio Cauca bebía del manantial de sus versos y el viento danzaba con la melodía de su lira.
Hablar de la obra de Tic-tac no es una tarea sencilla, como pueden pensar algunos (ignorantes, quenunca han escrito un verso) que la ven facilista, elemental; ¡Que equivocados están!... Hay profundidad y estética en su hacer lirico: sentimiento, pensamiento, sensibilidad y manejo del lenguaje. ¿!Que más necesita un hacedor de versos, un creador de significados y sentidos?
Una variada gama de motivos temáticos recorren cada rincón de sus composiciones. Un cuervo incesante aletea en algunosde sus poemas, y en ese fatídico vuelo, estremece al poeta con amarga pena de campanas.
Una flor, un pétalo, una mujer, se convierten en símbolos de amores no correspondidos; es precisamente allí,...
tracking img