Colaborador vj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV (bis) 4.2.2 Análisis del producto, reflexión sobre el mensaje y las posibilidades expresivas del producto. Visionado de diversos spots y comentarios de cómo se hicieron. Diferencia entre la producción publicitaria, la televisiva, la cinematográfica y la teatral. Análisis de casos. Ej. La Publicidad (Gestalt) & El cine (Gráfico vs audiovisual).

Introducción a la Estética DA Ej.Diseño Gráfico vs Diseño Audiovisual: “El laberinto del fauno” inspirado en el cuento de los Hermanos Grimm
La imagen audiovisual parte de las siguientes leyes que toman como punto de partida la ya comentada Teoría de la Gestalt y el psicoanálisis: 1. Ley de la artificialidad 2. Ley de la estructuración 3. Ley del contraste 4. Ley de la simplicidad 5. Ley de la expresividad Y de la Morfología visual(Leyes de la Gestalt), que ustedes ya conocen: a. Punto y línea b. Polígonos c. Centro d. Luz e. Color f. Texturas g. Dimensiones h. Movimiento i. Espacio j. Realidad y apariencia

“El laberinto del fauno” está inspirada en los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm (Alemania, s. XVIII-XIX): La bella durmiente, Caperucita roja... quienes fueron también recuperadores también de las leyendas de supaís. Pero la labor de los Hnos Grimm no se limitó a recopilar historias, sino que se extendió también a la docencia y la investigación del lenguaje (como la Ley de Grimm), aunque sus teorías sobre el origen divino del lenguaje no son ampliamente respaldadas en la actualidad.

A i. s. XIX los Hnos Grimm (de quienes se publicó una película en 2005) conocieron a los románticos Clemens Brentano yAchim von Arnim, quienes despertaron en ellos el interés por los cuentos orales tradicionales alemanes (leyendas= recuperación de la identidad nacional patriótica) y a partir de aquí empezaron a recopilar y hacerlo llegar desde el mundo gráfico al entorno burgués de Kassel. La colección se la conoce popularmente como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm que incluye cuentos como "Blancanieves","La Cenicienta", "Hänsel y Gretel" o "Juan sin miedo"; también tomaron la tradición francesa a través del “Gato con botas” o “Barba azul” (por la invasión de Napoleón e imposición tradición racional, ilustrada neoclásica francesa frente alemana= espíritu romántico, nacional= neogótico, cultura medieval). Un aspecto controvertido de este éxito es que en muchos lugares su versión escrita hadesplazado casi por completo a las que seguían vivas en la tradición oral local. Los textos se fueron adornando y, a veces, censurando de edición en edición debido a su extrema dureza. Los Grimm se defendían de las críticas argumentando que sus cuentos no estaban dirigidos a los niños. Pero, para satisfacer las exigencias del público burgués tuvieron que cambiar varios detalles de los originales. Porejemplo, la madre de Hansel y Gretel pasó a ser una madrastra, porque el hecho de abandonar a los niños en el bosque (cuyo significado simbólico no se reconoció) no coincidía con la imagen tradicional de la madre de la época. También hubo que cambiar o, mejor dicho, omitir alusiones sexuales explícitas.

Los 210 cuentos de la colección de los Grimm forman una antología de cuentos de hadas, fabulas,farsas rústicas y alegorías religiosas. Los cuentos y los personajes hoy en día son usados en el teatro, la ópera, las historietas, el cine (especialmente de animación), la pintura, la publicidad (gráfica & audiovisual) y la moda, de ahí “El laberinto del fauno” y en este contexto también tendría lógica “La leyenda de Sleepy Hollow”, en la que se inspira la primera.

El Laberinto del faunoademás está inspirada en La leyenda de Sleepy Hollow o La Leyenda del Jinete sin Cabeza es un relato de terror, escrito por Washington Irving en 1820 y llevada al cine por Tim Burton en 1999, es una película gótico-onírica inspirada en los años'50-60 y ambientada en 1799.

Kurt Burjacks es un fotógrafo neoyorquino quien transforma paisajes reales de Sleepy Hollow (New York) convirtiéndolos en...
tracking img