Meios de pruebe en la leguislacion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE PRUEBA EN LA LEGISLACION MEXICANA
Aspecto general de la prueba
La prueba, en Derecho, es la actividad necesaria que implica demostrar la verdad de un hecho, su existencia o contenido según los medios establecidos por la ley.

La prueba recae sobre quien alega algo, ya que el principio establece que quien alega debe probar. El que afirma algo debe acreditar lo que afirma mediante unhecho positivo, si se trata de un hecho negativo el que afirma deberá acreditarlo mediante un hecho positivo. Peirano sostiene que la prueba recae sobre ambas partes, se trate o no de un hecho positivo. Si no, puede recaer sobre quien esté en mejores condiciones de probar. Aquí se produce una distribución de la carga de la prueba.

En síntesis, la obligación de probar dependerá de la situaciónadquirida por las partes en un proceso. Cada una de ellas deberá probar los hechos sobre los que funda su defensa.

Por lo que se refiere a la legislación procesal de los estados pertenecientes a la federación mexicana, casi la totalidad se refiere a los medios de prueba indicando los elementos con que se prueba en un proceso integrándolos en un capítulo del título denominado prueba, de donde sedesprende la pregunta relativa a si la presencia de dichos conceptos es meramente fortuita o bien si refieren cosas diversas. En esta tesitura, se reconocen como medios de prueba a: la confesión; la testimonial; el dictamen de peritos; la inspección judicial; la reconstrucción de hechos; la documental; la confrontación; la circunstancial; los careos; y, las llamadas no especificadas.

1) MEDIOSDE PRUEBA
El medio de prueba, lo podemos entender como un concepto procesal, de existencia posterior a la fuente de prueba, siempre y cuando sea ofrecida la fuente de prueba en el proceso penal, sea aceptada y desahogada (practicada) como tal.
Por lo que se refiere a la legislación procesal de los estados pertenecientes a la federación mexicana, casi la totalidad se refiere a los medios deprueba indicando los elementos con que se prueba en un proceso integrándolos en un capítulo del título denominado prueba, de donde se desprende la pregunta relativa a si la presencia de dichos conceptos es meramente fortuita o bien si refieren cosas diversas. En esta tesitura, se reconocen como medios de prueba a: la confesión; la testimonial; el dictamen de peritos; la inspección judicial; lareconstrucción de hechos; la documental; la confrontación; la circunstancial; los careos; y, las llamadas no especificadas.

2) DECLARACIÓN DEL PROBABLE AUTOR DEL DELITO, CONFESIÓN. REQUISITOS LEGALES Y EL VALOR PROBATORIO; LA RETRACTACIÓN Y SU VALOR PROBATORIO.
CONFESIÓN
En primer término en el estudio de los medios probatorios nos referimos a la confesión cuyos orígenes religiosos habrán deencontrarse en el derecho canónico. CONFESAR ES ADMITIR SUS PROPIAS CULPAS.
Jurídicamente, la confesión es el reconocimiento de haber participado culpablemente en la comisión de un hecho delictivo. Debe de subrayarse que la confesión implica necesariamente el reconocimiento del confesante de haber intervenido culpablemente en la comisión del delito, porque la sola admisión de haber participado decualquier forma en él, pudiera no constituir una confesión.
CONFESIÓN Y DECLARACIÓN DEL PROBABLE AUTOR DEL DELITO.
Se debe de tener presente que no todo lo que declara el inculpado es una confesión, aunque toda confesión represente una declaración del inculpado, es decir, la declaración es la manifestación que formula el inculpado, ante el Ministerio Público o Juez, acerca de lo que sabe del hechodelictivo. La confesión, en cambio, es la parte de esa declaración en la que reconoce haber participado culpablemente en la comisión del delito.

CLASIFICACIÓN 
La clasificación de la confesión por la autoridad ante quien se emite es:
a) La judicial: Es la que es rendida ante el órgano jurisdiccional, y
b) La ministerial o extrajudicial: Que recibe el órgano la acusación, durante la...
tracking img