Colaborativo 1 metodología del trabajo académico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE AUTONOMO

TRABAJO ACADEMICO A DISTANCIA

la educación a distancia se centra en el aprendizaje y desde el diseña el currículo. Además entiende el aprendizaje no como una simple asimilación de conocimientos sino como un ejercicio metodico, como formación de habilidades para adquirir conocimientosy para descubrirlos, construirlos, modificarlos y aplicarlos.

En conclusión laevolución de los modelos educativos, la evolución de las tecnologias y las comunicaciones, la evolución de la institución y la evolución de los estudiantes, dejan un camino abierto y un mundo de posibilidades por desarrollar y aplica, en cuanto a la educación a distancia se puede decir que actualmente se trabaja con lo que se tiene pero a medida que nuevos cambios surjan la educación debe cambiar paraproveer educación de calidad y educación de punta, no se puede aprender para el futuro con conocimiento del pasado, esa es una premisa que en educación se debe tener en cuenta.

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

Diagnóstico meta de aprendizaje.

La prueba de diagnóstico de aprendizaje valora los factores que motivan un trabajo académico, donde busca demostrar de qué manera activan los factores demotivación las condiciones para la realización de un trabajo académico. Estos se pueden distinguir de acuerdo a las condiciones en los que se plantee.

De esta manera, si la motivación es intrínseca busca metas de aprendizaje, está centrado en la tarea, hay una motivación de logro, los éxitos o fracasos son valorados por habilidades o esfuerzos controlables y existe una noción dinámica. Si lamotivación es extrínseca busca metas de desempeño, esta centrado en el logro, existe motivación para evitar el fracaso causando ansiedad, los éxitos y fracasos son atribuidos a causas incontrolables, existe una noción estática. La primera es considerada de forma positiva, mientras la segunda no es la más adecuada.

La educación a distancia se diferencia de la educación presencial por la ausenciadel docente para recibir orientaciones y resolver todas las inquietudes. Esta mediada por herramientas informáticas, y documentos siendo la lectura un proceso básico dentro de la formación, reconociendo en los textos un potencial de conocimiento que posibilita crear habilidades comprensivas e interpretativas.

H. Pérez (1992) citado por De Zubiría (1996) dice que: “la lectura es un procesocognoscitivo muy complejo que involucra el conocimiento de la lengua, de la cultura y del mundo”. La lectura es un proceso cognoscitivo que interactúa con el mundo y cohesiona la teoría con la realidad. El instituto Merani ha expuesto como premisa que la deficiencia de lectura en el país ha influido en el bajo nivel de desarrollo del país. Centrando no solo su investigación sino también su compromisoexpone en sus textos 6 niveles de lectura:

1. Lectura Fonética: Implica solo sonorización.

2. Decodificación primaria: Hay una activación mental que genera conceptos.

3. Decodificación secundaria: Una activación mental, donde el pensamiento organizado a partir de conceptos articulados crea frases con sentido.

4. Decodificación terciaría: Una activación mental, que conecta entre sívarios pensamientos, frases o proposiciones.

5. Categorial: Se distinguen las ideas principales, separa las proposiciones principales del texto, identifica la tesis del autor, contrasta las proposiciones con la tesis del autor, identifica los enlaces entre las proposiciones y las tesis.

6. Semántica: Identifica la lógica del texto, y el marco que lo sostiene.

El aprendizaje independiente esun proceso de desarrollo de las habilidades cognitivas, psicomotrices y valorales donde el individuo asume la responsabilidad y compromiso de su propio proceso. Esto significa que toma la iniciativa de diagnosticar sus necesidades educativas, de elegir y poner en práctica estrategias de estudio adecuadas y evaluar los resultados de sus procesos y productos.

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

El...
tracking img