Colcaracol ltda

Páginas: 42 (10391 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
FICHA DEL PLAN DE NEGOCIOS

1.1 NOMBRE DE LA IDEA DE NEGOCIO: COLCARACOL LTDA

1. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

(Tres párrafos)
Describir la actividad, el producto/servicio, el sector, la innovación que aporta y la incorporación de tecnología.
La actividad de nuestra idea de negocio es la producción de caracol Helix Aspersa en un zoocriadero certificado, para el consumo humano; ya quees una opción de negocio innovador a nivel mundial, muy poco desarrollado aquí en Colombia y cuya oferta en el mercado mundial, para abastecer la creciente demanda, es insuficiente. Según estudios desarrollados en este sector, en la actualidad la población en Europa  consume alrededor de las 300 mil toneladas anuales de este producto.
Los caracoles de tierra poseen muchas cualidades, pero quizásla más importante es la producción de una proteína de alta calidad, baja en colesterol  y en una proporción significativa en relación a su tamaño.
La incorporación de tecnología será consultada con expertos en el tema que han promovido  la inversión en la helicicultura en Colombia, teniendo en cuenta que las condiciones de temperatura y suelo ofrecidas en nuestro país son óptimas para que estos animales sean criados en cautiverio a cielo abierto y en condiciones 100% naturales lo que lo convierte en un producto top gracias a la uniformidad en el sabor, la carne blanda y blanca, así como la calidad de las conchas para su presentación directa en el plato.
Es verdaderamente un negocio en expansión con buenas perspectivas, ya  que según las ultimas estimaciones, el consumo mundial decaracoles esta aumentando a un ritmo del 4% anual, aunque cada vez con mayores exigencias en cuanto a calibre, cantidad de carne y rendimiento en la cocción.

2. CONCEPTO DEL NEGOCIO

(Dos párrafos)
Explicar porqué será un negocio, es decir, que valor aporta a los consumidores. Porqué alguien pagará por ello y porque la competencia no lo está haciendo. En qué se basa la viabilidad del mismo vistodesde el punto de vista comercial y técnico, cual es el concepto o elementos diferenciadores. El negocio se basará en hacer algo nuevo o algo mejor que la competencia, ofreciendo utilidad al consumidor.

La carne de caracol es muy pobre en grasas, del 0,5 al 0,8%, en comparación con la carne de ternero y de pollo, cuyo contenido graso es de 11,5 y 12% respectivamente, pero muy rica en proteínaslo que favorece nutricionalmente a los consumidores. 
El mercado Europeo es el mas interesante como destino de esta actividad, teniendo en cuenta que allí la demanda no esta completamente cubierta. En Europa se consume el caracol vivo, en congelados o en conservas, además de subproductos como caviar (huevos de caracol en salmuera) y paté, más las aplicaciones en la industria farmacéutica ycosmética. 
El 90% de los caracoles exportados se obtienen a través de la recolección silvestre, pues los invernaderos tienen un desarrollo incipiente, con este proyecto se busca la producción masiva a través de criaderos tecnificados supliendo la demanda del mercado tanto a nivel nacional como internacional, con precios asequibles.
Aunque el auge en la actualidad de este negocio es la producción decaracoles tipo Helix Aspersa para la exportación del mismo, en nuestro caso el concepto de negocio es la venta de carne de caracol congelado para transformación y a futuro en conserva, para consumo humano introduciéndolo en nuestra cultura gastronómica como algo nutricional y nuevo, inicialmente en restaurantes tipo gourmet, quienes serian nuestros principales demandantes y a largo plazointroducirlo como un producto de fácil adquisición en los hogares colombianos dando a conocer este producto que podría a llegar a ser sustituto de otras proteínas dado de alto valor nutritivo.
Igualmente se busca manejar precios asequibles, y los cuales deberán ser cuidadosamente analizados, teniendo en cuenta que es un producto de tardío rendimiento y por ende esto trae como consecuencia el aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISSAL LTDA
  • hangares ltda
  • Decoraros Ltda
  • COACREMAT LTDA
  • Rodwar ltda
  • Cia ltda
  • ldem ltda
  • autocor ltda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS